MANIFIESTO COMUNISTA
KARL MARX, FRIEDRICH ENGELS

Alianza Editorial, 2005

Portada del Libro

Con otra de esas a las que llaman coincidencias me he topado hoy, ya que he terminado de indicar los extractos de este libro precisamente hoy día 09 de abril del 2016 y cuando se celebra el 39 aniversario de la legalización del partido comunista de España. Me desperté con una pesadilla a las cuatro de la mañana, y al no poder conciliar de nuevo el sueño terminé esta página y estos extractos del libro. Curioso me resultó cuando terminé, el encontrarme esta mañana en facebook con la noticia de la celebración de la legalización precisamente hoy.

Esos que se hacen llamar hoy elegantemente neoliberales, y que en realidad son los peores enemigos del ser humano y de esta tierra tan maltratada, tachan de carcamales a la gente con ideas políticas comunistas o similares, y que siguen pidiendo lo que sigue faltando. Prácticamente no ha cambiado mucho este siglo con respecto a los muchos anteriores ya que el mundo sigue confeccionándose según las directrices del poder y éste sigue traspasando fronteras con un modelo de acaparación de la riqueza material en unos cuantos. Esto lleva a que necesidades básicas de las personas, como vivienda, salud o alimentación, sigan sin cubrirse en un siglo demasiado avanzado en otros muchos aspectos.

Mientras esas elementales necesidades sigan estando, esos a los que algunos listillos llaman carcamales, seguirán estando, porque ni el hambre, ni el frío, ni la enfermedad, tienen edad, sino que a consecuencia de tanta perversidad coexisten con la humanidad en un eterno presente. La miseria y desigualdad permanecen instaladas cómodamente en este mundo mientras los adoradores del dinero, a través de influyentes voceros, como tertulianos, cantantes, o actores, fomentan la competitividad para que haya cada vez más burros tras la zanahoria.

----------

EXTRACTOS DEL LIBRO
Lectura finalizada el 08 de marzo 2016.

----------

La industria utiliza, cada vez a mayor escala, artilugios mecánicos que desplazan a los obreros especializados, los artesanos, que aprendían antes su trabajo a lo largo de muchos años de formación, pasando los distinto grados que culminaban con el título de maestro de un oficio: sastre, tonelero, tipógrafo, etc. Las máquinas modernas ya no necesitan a los artesanos, sino que pueden ser movidas por mujeres y niños sin apenas formación, lo que permite a la industria pagarles salarios miserables. (pág. 9)

----------

...Marx pone de manifiesto que la revolución no es cosa de ingenuo entusiasmo o de valientes justicieros dispuestos a coger las armas para acabar de inmediato con la explotación, sino que requiere un análisis riguroso de la sociedad, de sus resortes económicos y políticos y, sobre todo, de una planificación de la acción revolucionaria adecuada a lo que revela dicho análisis. En una palabra, Marx exigía el ejercicio de la teoría para que la práctica fuese acertada, para que no fuese mera realización de proyectos utópicos. (pág. 10)

----------

La difusión del Manifiesto en España es bastante tardía. La primera traducción aparece en el semanario internacional de Madrid La Emancipación de 1872. Es decir, tuvieron que pasar casi 25 años desde la aparición de la edición alemana original hasta su versión al español. (pág. 15)

----------

A escala mundial, el manifiesto es sin duda el panfleto político de más éxito en la historia de la humanidad. (pág. 18)

----------

El Manifiesto es un texto político en el que encontramos, eso sí, al Marx de las grandes síntesis históricas. de la ironía implacable, de la denuncia de la burguesía, de la visión del proletariado como clase obrera de la moderna civilización industrial, como clase cuya desposesión, cuyas "cadenas radicales", señalan su misión de creadora de una sociedad libre de cadenas, esto es, libre de servidumbre, libre de clases, libre de opresión. (pág. 20)

----------

----------

Las ideas dominantes de una época nunca han sido otra cosa que las de la clase dominante. (pág. 24)

----------

... un proyecto que si era actual en tiempos de Marx, lo es mucho más al día de hoy, cuando son muchos más los hombres que sufren como una losa, como una maldición del destino, el juego de intereses que, manejado por algunos, da buenos resultados para ellos, pero es nefasto para gran parte de la humanidad. Marx plantea el comunismo sencillamente como el tomar las riendas de los resortes que mueven esos intereses, el tomar el control de los mismos para que, en lugar de ser dominados por ellos, los hombres los dominen a favor de la mayoría. (pág. 28)

----------

... ser proletario significa estar esclavizado por el trabajo asalariado, depender social y políticamente del empresario que da trabajo, que, lejos de ser creativo, de posibilitar el ejercicio y expansión de la creatividad humana, es repetitivo, embrutecedor. (pág. 29)

----------

Probablemente, si Marx escribiera hoy, hablaría de la cantidad de filtros que el capitalismo ha establecido para dificultar la conciencia de clase, para hacer creer que aquí el no come y disfruta es porque no quiere o porque es tonto. (pág. 30)

----------

Marx, aprendió en la prensa a expresarse en un lenguaje comprensible, observó también que el pensamiento no necesita para formular grandes ideas acudir a un lenguajes complicado, sino que puede servirse de frases y palabras que entiende la mayoría de la gente. (pág. 33)

----------

El poder estatal moderno no es más que una junta administradora que gestiona los negocios de toda la clase burguesa. (pág. 44)

----------

En lugar de las viejas necesidades, satisfechas con productos del campo, aparecen otras nuevas que requieren ser satisfechas con productos de los países y climas más lejanos. En lugar de la antigua autoarquía y aislamiento locales, surge un intercambio universal, una interdependencia universal entre todas las naciones. (pág. 46)

----------

----------

¿Cómo supera las crisis la burguesía? Por un lado, mediante la forzada destrucción de una masa de fuerzas productivas; por otro, conquistando nuevos mercados y explotando más a fondo los viejos. ¿De qué manera entonces? Preparando crisis más universales y violentas y disminuyendo los medios de prevenirlas. (pág. 49)

----------

Masas de trabajadores hacinados en la fábrica son organizados como soldados. Se los coloca como soldados rasos de la industria, bajo vigilancia de una completa jerarquía de suboficiales y oficiales. No sólo son esclavos de la clase burguesa, del estado burgues, sino que son esclavizados cada día y cada hora por la máquina, por el capataz y, sobre todo, por el fabricante burgués individual. Este despotismo es tanto más mezquino, odioso, irritante, cuanto más abiertamente proclama que su fin es el lucro. (pág. 51)

----------

... la propiedad burguesa moderna es la última y más perfecta expresión de la creación y apropiación de productos basada en enfrentamientos de clases, en la explotación del uno por los otros. (pág. 59)

----------

El poder político en sentido propio es el poder organizado de una clase para someter a otra. Si el proletariado, en su lucha con la burguesía, se une necesariamente como clase, se hace clase dominante por medio de una revolución y suprime por la fuerza, como clase dominante, las viejas relaciones de producción, suprime, con esas relaciones de producción, las condiciones de existencia de los antagonismos de clase, suprime las clases como tales y, con ello, su propio dominio en cuanto clase.

En lugar de la vieja sociedad burguesa, con sus clases y oposición de las mismas, aparece una asociación en la que el libre desarrollo de cada uno es la condición del libre desarrollo de todos. (pág. 69)

----------

Los comunistas rechazan ocultar sus opiniones y propósitos. Declaran abiertamente que sus objetivos sólo pueden alcanzarse mediante el derribo violento de todo el orden social hasta ahora existente. Que tiemblen las clases dominantes ante una revolución comunista. Los proletarios no tienen en ella que perder sino sus cadenas. Tienen un mundo que ganar.

¡Proletarios de todos los países, uníos! (pág. 86)

----------