HAY ALTERNATIVAS
VICENÇ NAVARRO, JUAN TORRES Y ALBERTO GARZÓN, prólogo de NOAM CHOMSKY

Attac España, 2011

Portada del Libro

Prácticamente me interesa cualquier materia, y ésta de la economía aparte de lo interesante que puede llegar a ser, es muy necesaria comprender, porque de ella depende el bienestar de mi familia y de la ciudadanía que aprecio. Aún así, todo adquiere rasgos deformes cuando se hace un uso indebido de ello, y lo que debería ser sencillo de hacer y de explicar, se deforma de tal manera que los ciudadanos lo entienden como inentendible. La primera definición que se hace en la RAE sobre economía es "Administración eficaz y razonable de los bienes", pero la mala gente puede administrar eficazmente tan solo para una entidad financiera o un pequeño grupo de ciudadanos, por lo que quedará afectando muy negativamente el resto de entidades y de ciudadanos. Y por razonable hay que entender que no todos razonamos igual, ya que el egoísta a la hora de repartir y apoyándose en distintas argumentaciones siempre querrá quedarse con el mayor de los trozos o con toda la tarta. Por ello tiemblo, cuando algún miembro del gobierno salta diciendo que hay que racionalizar el sistema, y con él, como no, su economía, ya que acabará racionalizando el sistema económico en base al grupo de creencias que contempla su partido político, y estas creencias en los partidos denominados de derechas sólo son beneficiosas para un pequeño porcentaje de población, no para todo el conjunto.

Es algo que perdí hace ya bastante tiempo, la inocencia de contemplar a todos los políticos como personajes que trabajaban por el bien de todos y cada uno de los miembros de la comunidad a la que pertenecen. No es cierto, tal como indicaba una tertuliana representante del Partido Popular, que tanto la derecha como la izquierda, quiere lo mismo para los ciudadanos, sólo que desean conseguirlo de distinta forma. Lo que caracteriza a la derecha es su primitivo concepto de sociedad, que al igual que en la selva debe tener mas bienes, mejores servicios o mas privilegios el más fuerte, sólo que ya hace tiempo que "el más fuerte" no es precisamente el concepto asociado a la musculatura o bravura de alguien, sino el que por un motivo u otro dispone de mas dinero con el que accederá a fuerzas, que incluso sin serles propias, le permitirá someter a los demás. Y los motivos por los que una persona puede tener mas dinero que otras puede ser tan aberrante como el hecho de aceptar una economía donde cualquiera, sea incluso un criminal de niños, puede acceder a todos los bienes y servicios por el simple hecho de disponer del dinero suficiente.

Yo nací en el 60 y cuando la edad me dio cierto entendimiento me acercaba a la tv cuando se asomaba algún ministro a hablar de cosas de estado y nada mas escucharlo me echaban para atrás, sencillamente porque era lo que pretendían, mantener el chiringuito lo mas alejado de la gente sencilla haciéndoles creer que esas materias eran solo para gente altamente cualificada. Todo cambia con la crisis iniciada en 2007, donde bastante gente intentando saber que está ocurriendo con sus vidas se encuentra con textos lanzados por excelentes economistas que verdaderamente intentan una verdadera administración eficaz y razonable de los bienes pero sin salirse del marco de derechos humanos ni del constitucional español, que en definitiva contempla una economía al servicio del bienestar de la mayoría, entre otros motivos porque lo contrario sencillamente es ilegal, y hay que contemplar a los llamados partidos políticos de derechas como ilegales al intentar que los recursos de un país en cualquiera de sus formas se pongan a disposición de una minoría de la sociedad para enriquecerla. No es lo que se contempla en la legislación actual.

Y como no es lo que se contempla legalmente, en tiempos de crisis estos partidos de derechas, amparándose en informes de economistas con igual ideología y fortalecidos por los medios de información, pueden acabar imponiendo su criterio, ¿por qué? porque el dinero es una herramienta extraordinaria de poder, y ante unos ciudadanos alelados durante años con el fútbol y la tv basura, el criterio lo impone el que tiene poder, siendo capaces de llegar a introducir en la mente de esos ciudadanos la idea de que la crisis es culpa suya... CONTINÚA....

----------

EXTRACTOS DEL LIBRO
Releyendo en julio de 2016.

Las movilizaciones del 15M son una ilustración inspiradora que muestra qué es lo que puede y debe hacerse para no continuar la marcha que nos está llevando a un abismo, a un mundo que debería horrorizar a todas las personas decentes, que será incluso más opresivo que la realidad existente hoy en día. (pág. 11)

----------

... siempre viene a ser lo mismo: recortar salarios (directos, indirectos en forma de gasto social o diferidos como pensiones). Cuando la economía va bien, diciendo que es para que no vaya mal y, cuando va mal, para que vaya bien. (pág. 13)

----------

... las propuestas que hacen los neoliberales no responden a verdades científicas o evidencias empíricas sino a creencias puramente ideológicas que, en muchas ocasiones, incluso chocan, como veremos, con el sentido común más elemental. (pág. 14)

----------

... hemos procurado escribirlo, incluso cuando se refería a asuntos ásperos y complicados, con la mayor sencillez y claridad para que los pueda entender todo el mundo (algo muy despreciado, por cierto, por muchos economistas neoliberales que parecen creer que hay más rigor científico cuanto más ininteligible es el lenguaje que se utiliza). (pág. 16)

----------

El afán de ganar cada vez más dinero ofreciendo créditos por doquier llevó a los bancos a ofertar las llamadas hipotecas subprime, que eran las que destinaban a gente poco solvente o con pocos recursos económicos y que, por tanto, tenían mucho más riesgo de impago. En Estados Unidos se popularizaron los llamados préstamos NINJA, que corresponden a las iniciales de "No Income, No Job, No Asset" (sin ingresos, sin trabajo y sin patrimonio), que eran mucho más arriesgados, pero también más rentables para los bancos por los tipos más altos que había que pagar por ellas. (pág. 21)

----------

... como las hipotecas que iban concediendo los bancos estadounidenses eran cada vez más arriesgadas y peligrosas trataron de disimular el peligro que realmente conllevaban. Para ello inventaron unos "paquetes" en donde incluían hipotecas buenas (prime) y otras malas (subprime) y en donde además empezaron a mezclar activos de diferente tipo: préstamos hipotecarios, préstamos para el consumo de coches, préstamos para estudiantes, etcétera. E incluso inventaron paquetes que contenían otros paquetes en su interior, de modo que al final nadie sabía el producto financiero que en realidad estaba comprando. Y los directores de sucursales bancarias de todo el mundo se los "colocaban" a sus clientes sin que ni siquiera ellos mismos supieran lo que les vendían.

Todo esto empezaba a ser una estafa y había que disimularla bien. Para ello los bancos convencieron a las autoridades para que relajaran la supervisión y, sobre todo, recurrieron a las llamadas agencias de calificación, que son entidades privadas contratadas por las mismas entidades bancarias emisoras de títulos para que valoren la calidad de sus emisiones. Para apoyar el negocio fraudulento de sus clientes, las agencias no dudaron en calificar como de gran calidad financiera las hipotecas que ponían en circulación y eso permitió que cientos de bancos y millones de personas invirtieran en ellas o en sus productos derivados creyendo que efectivamente se trataba de una inversión segura. (pág. 23)

----------

¿Cómo pudo gestarse una estafa financiera tan gigantesca? ¿Cómo se permitió que un volumen tan impresionante de recursos se destinara a la especulación mientras que la economía productiva carecía de ellos? ¿Cómo pudo llegar a quebrar una parte importante del sistema bancario internacional sin que ninguna autoridad se hubiera dado cuenta de lo que pasaba? ¿Cómo pudieron engañar los bancos a millones de inversores sin que los bancos centrales, que conocen al dedillo todo lo que hacen y lo que ocurre en su interior, hicieran nada por evitarlo? ¿Cómo se dejó sin financiación a miles de empresas que crean empleo mientras que se concedieron miles y millones de euros para salvar a los bancos? (pág. 26)

----------

El atractivo de dedicarse a esas actividades especulativas eran grandioso: con muy pocos medios se podían movilizar millones y millones de cualquier moneda para comprar y vender al instante y obtener en cada transacción tasas de rentabilidad mucho más elevadas que las que podía proporcionar la puesta en marcha de un negocio productivo. Y eso fue lo que hizo que las operaciones financieras de simple compra y venta de papel fueran creciendo sin parar, desvinculándose cada vez más de la creación de negocios productivos, de la producción de bienes y servicios y de la creación de empleo. (pág. 28)

----------

La crisis que estamos viviendo es, por tanto, una consecuencia inevitable de este proceso de conversión de la economía capitalista en un gran casino financiero que convierten la inversión en papel y en capital puramente ficticio (si es que a eso se le puede considerar inversión) en el uso más rentable del capital. Los bancos y los grandes fondos de inversión se han convertido en una maquinaria de creación constante de deuda a través de la titulización y de los sofisticados procedimientos de la ingeniería financiera que llevan a cabo para encontrar continuamente nuevas fuentes de beneficio. Pero todo ello lo llevan a cabo al margen de la actividad productiva, de modo que ésta no puede sino debilitarse de forma continuada y terminar exhausta ante la falta de capital o de demanda real suficiente. (pág. 34)

----------

... se ha acelerado la concentración de los mayores medios de información y persuasión y su vinculación con esos grandes grupos económicos, todo lo cual ha disminuido la capacidad de respuesta de las clases sociales que soportan los efectos negativos de estas políticas consiguiendo incluso presentar tales cambios como inevitables y los únicos posibles para que la gente que los sufre en mayor medida, los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los pensionistas, los parados... no se den cuenta de lo que pasa y se conviertan, por el contrario, en los propios soportes de las políticas que les reducen continuamente sus ingresos y su bienestar. (pág. 35)

----------

Los grandes representantes de los intereses empresariales más poderosos han mantenido gran parte de los mecanismos de protección nacidos en el franquismo, que en realidad fue un régimen orientado a proteger de forma constante al gran empresariado y a la banca mediante su permanente presencia en el poder político. (pág. 39)

----------

... las privatizaciones de empresas públicas han fortalecido el carácter oligárquico de nuestra estructura empresarial (pues en su mayor parte fueron a parar a los grupos privados de por sí ya más poderosos) o con la especialización de la actividad económica en torno a los sectores de las finanzas y la construcción gracias a la estrecha vinculación, que viene de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil, entre el poder político, los banqueros y los constructores y promotores inmobiliarios. Y, para colmo, sin que esas privatizaciones hayan producido ninguna "mejora significativa en la rentabilidad, en la eficiencia, en el volumen de ventas y de inversión, ni cambios significativos en el nivel de endeudamiento o en el empleo" en las empresas que se privatizaron. (pág. 45)

----------