10 AÑOS CON MAFALDA
QUINO

Editorial Lumen, 1973

Portada del Libro

Me gusta aprender pero a veces cuesta, y ante tanta información entremeto cosas sencillas y agradables como esto del cómic. Aparte de que me gusta encuentro que es bastante bueno para la mente ya que me dí cuenta que es más productivo variar de tema que enfrascarse en uno solo. Entre los recuerdos de mi juventud tengo algunos cómics, como el de Supermán, Spiderman, TBO, Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Carpanta, etc... y los que se integraron en forma de series en la tv, como Carlitos, Snoopy, y por supuesto Mafalda, que si me preguntan por ella diría que es una niña que reflexiona sobre el mundo que le rodea sacando conclusiones maravillosas.

En este libro se muestran cuatro historietas por cada una de sus ciento noventa páginas y en las que he conocido por primera vez a otros personajes relacionados con Mafalda, pero que desconocía que existían. Quino, el autor, los fue incorporando a medida que pasaban los años. Así tenemos a la materialista e insensible Susanita, a Felipe con el problema de unir sus obligaciones escolares con su niñez, a Manolito, con sus ambiciones de comerciante, a Miguelito con sus ocurrencias o a la pequeña Libertad.

El libro se inicia con una entrevista realizada en 1987 por Rodolfo Braceli al padre de la criatura, el artista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por el seudónimo Quino, y en la que se muestra los pros y contra que tuvo en su vida la creación de Mafalda, surgida en un principio pero sin éxito como publicidad para promocionar unos electrodomésticos. Mafalda me encanta, personaje comprometido, una especie de niña filósofa pero con sentimientos y que tal como decimos aquí en Andalucía tiene "una gracia que pa qué", por cierto, la madre de Quino era andaluza: "Mi madre era ama de casa, andaluza, regordeta, simpática, muy simpática, charlatana, vivaz...".

----------

EXTRACTOS DEL LIBRO
Acabado de leer el 30 de septiembre de 2016.

Un día fui recomendado para hacer unas muestras de una historieta que tenía que servir de publicidad indirecta para unos electrodomésticos... El título elegio fue "Mansfield". Hice dos tiras, con esa familia que usaba ciertos aparatos. Después las ofrecieron a los diarios y las rechazaron... guardé mi historieta en el cajón. (pág. 8)

----------

... leo mucho la Biblia, pero no como libro religioso sino como fuente de ideas, en ella está casi todo: la poesía, el sexo, lo policial... La Biblia me estimula el humor. Yo la leo al azar y he aprendido a saltearme las partes morosas. Me parece que siempre la leo pro primera vez... (pág. 12)

----------

Mafalda y Manolito

----------

Mafalda y Susanita

----------

Felipe y Miguelito

----------

Mafalda y Miguelito

----------

Susanita y Mafalda

----------

Mafalda, Manolito y Felipe

----------

Mafalda

----------

Mafalda y Familia

----------

Mafalda

----------

Revista Primera Plana, primera Aparición de Mafalda, septiembre de 1964