LA IMPORTANCIA DE SER SOCIALISTA
OSCAR WILDE

Ediciones Rey Lear, 2011

Portada del Libro

----------

EXTRACTOS DEL LIBRO
Leído el 07 de septiembre de 2016.

Al convertir la propiedad privada en patrimonio público, y al sustituir la competición por cooperación, el Socialismo, Comunismo o como quiera que uno elija llamarlo, restaurará la sociedad a su condición adecuada de organismo eminentemente sano y asegurará el bienestar material de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. (pág. 16)

----------

Es evidente, por tanto, que ningún socialismo autoritario podrá sernos útil. Pues a pesar de que bajo el sistema actual existe un abundante número de individuos capaces de desarrollar sus vidas con cierto nivel de libertad y expresión y felicidad, bajo un sistema de barracones industriales o un sistema de tiranía económica, nadie sería capaz de tener ni siquiera ese tipo de libertad. Es de lamentar que una parte de nuestra comunidad se halla prácticamente en la esclavitud, pero proponer resolver el problema esclavizando a la comunidad de empleo es infantil. Cada hombre debe ser libre para elegir su trabajo. Ninguna forma de compulsión debe ejercerse sobre él. De otro modo, el trabajo no será bueno para él, no será bueno en sí mismo y no será bueno para otros. (pág. 23)

----------

El reconocimiento de la propiedad privada ha dañado gravemente al Individualismo y lo ha oscurecido, confundiendo a un hombre con lo que posee. Ha provocado que el Individualismo pierda por completo el camino. Ha convertido la ganancia, y no el crecimiento, en su objetivo. Motivo por el cual el hombre pensó que lo importante era tener y no aprendió que lo importante es ser. La verdadera perfección del hombre reside no es lo que el hombre tiene, sino en lo que el hombre es. (pág. 25)

----------

----------

En una comunidad como la nuestra, en la que la propiedad confiere una inmensa distinción, posición social, honor, respeto, títulos y demás bienes por el estilo, el hombre, siendo de natural ambicioso, se impone como objetivo acumular dicha propiedad, y sigue acumulándola, agotada y tediosamente, mucho después de haber obtenido más de la que necesita o es capaz de utilizar... (pág. 26)

----------

Los ciudadanos, en ese caso, son menos conscientes de la horrible presión que se les está aplicando y de esta manera se pasan las vidas sumidos en una especie de burda comodidad, como animales de compañía , sin llegar a darse cuenta nunca de que probablemente estén pensando los pensamientos de otras personas, llevando prácticamente lo que podríamos llamar las ropas de segunda mano de otros, y nunca siendo ellos mismos ni por un solo instante. (pág. 38)

----------

La envidia, que es una fuente extraordinaria de crimen en la vida moderna, es una emoción estrechamente unida a nuestros conceptos de la propiedad que morirá bajo el Socialismo y el Individualismo. Merece la pena destacar que en las tribus de tendencias comunistas la envidia es una emoción completamente desconocida. (pág. 41)

----------

... actualmente se escriben y se afirman abundantes tonterías acerca de la dignidad del trabajo manual. No hay nada necesariamente dignificante en el trabajo manual, que en su mayor parte es absolutamente degradante. Resulta mental y moralmente injurioso para un hombre desempeñar cualquier actividad en la que no encuentre placer, y muchas formas de trabajo son actividades nada placenteras y como tal deberían se consideradas. Barrer un cruce embarrado durante ocho horas al día cuando sopla el viente del este es una ocupación desagradable. Barrerlo con dignidad mentar, moral o física me parece tares imposible. Barrerlo con alegría sería espantoso. El hombre está hecho para algo mejor que para retirar desperdicios. Todo ese tipo de trabajos deberían ser realizados por una máquina. (pág. 41)

----------

----------

Si la máquina fuese propiedad de todos, todos y cada uno se beneficiarían de ella. Sería una ventaja inmensa para la comunidad. Toda labor no intelectual, toda la voz monótona y repetitiva, toda labor que conlleve tareas espantosas y condiciones desagradables debe ser realizada por máquinas. La maquinaria debería trabajar para nosotros en las minas de carbón, y encargarse de todos los servicios sanitarios, y avivar los fogones de los vapores, y limpiar las calles, y llevar mensajes en días lluviosos, encargarse de todo aquello que sea tedioso o angustioso. Por ahora la maquinaria compite contra el hombre. (pág. 43)

----------

Fatal fue el día en el que el público descubrió que la pluma es más poderosa que el adoquín y que puede resultar tan ofensiva como el ladrillo. De inmediato buscó al periodista, lo encontró, lo desarrolló y lo convirtió en su industrioso y bien remunerado sirviente... En los viejos tiempos los hombres tenían el garrote. Ahora tienen la prensa. (pág. 57)

----------

La gente pregunta a veces qué tipo de gobierno es el más apropiado para un artista. Solo hay una respuesta para esta pregunta. La forma de gobierno más apropiada para el artista es ningún tipo de gobierno. (pág. 70)

----------

El hombre ha buscado vivir de manera intensa, plena, perfecta. Cuando sea capaz de hacerlo sin ejercitar restricciones sobre otros o sin sufrirlas jamás, y sus actividades le resulten todas ellas placenteras, será un individuo más cuerdo, más sano, más civilizado, más el mismo.

El nuevo individualismo, a cuyo servicio está trabajando el socialismo, tanto si lo quiere como si no, será la armonía perfecta. Será lo que buscaron los griegos, pero no pudieron llegar a realizar por completo, salvo en Pensamiento, porque tenían esclavos y los alimentaban; será lo que buscaron los renacentistas, pero no pudieron llegar a realizar por completo, salvo en el Arte, porque tenían esclavos y los mataban de hambre. Será completo, y a través de él todos y cada uno de los hombres alcanzarán su respectiva perfección. (págs. 84-85)

----------

Biografía de Oscar Wilde