LOS RICOS VAMOS GANANDO
ANTÓN LOSADA

Grupo Planeta, 2015

Portada del Libro

----------

EXTRACTOS DEL LIBRO
Acabado de leer el 20 de septiembre de 2016.

Al parecer sólo existe una verdad respecto a cuánto ha sucedido durante estos últimos años de crisis y devastación: la verdad patrocinada. Todo lo demás es populismo o demagogia. Los relatos alternativos, con ricos y pobres, ganadores y perdedores, o las opciones políticas que construyan sus programas sobre esos relatos son sistemáticamente presentados como perversos para la libertad individual, peligrosos para la democracia e inútiles para resolver los problemas económicos. (pág. 16)

----------

Los derechos vuelven a ir indisolublemente unidos a la condición de propietario. Los propietarios son los señores, los únicos titulares de derechos y sólo han de guardar sus propias leyes y reglas. Los no propietarios devienen simples ciudadanos, vasallos obligados por la ley común; solo tendrán acceso a aquellos derechos que pueden pagarse y además les reconozcan los señores. (pág. 23)

----------

Lo único cierto es que los ricos no hemos pasado por los mismos sacrificios que ha padecido la gran mayoría. Unos pocos incluso han hecho grandes negocios que les ha permitido hacerse aún más ricos gracias a las políticas de sufrimiento masivo. Los ricos, los gobiernos y el pensamiento patrocinado acostumbramos a manejar un lenguaje moralista y ejemplificador para relatar las políticas de gestión de la crisis. Tras tantas lecciones de ética y esfuerzo se esconde la necesidad de ocultar una realidad donde existen ganadores y perdedores. (pág. 29)

----------

El proyecto de construir una sociedad del bienestar representa mucho más que la suma de programas, cotizaciones, subsidios, y ayudas. Encarna un intento moral colectivo para establecer una sociedad civilizada donde todos los ciudadanos, con independencia de su origen, raza, género, fe, estilo de vida o condición social, se sientan protegidos solidariamente frente a la miseria, la ignorancia, la desgracia, la enfermedad o el abuso. (pág. 33)

----------

El Estado no puede servir a la vez a los derechos de los ciudadanos y a la propiedad de los señores. Tiene que elegir. (pág. 34)

----------

Las políticas de ajuste fiscal exprés no tenían como primer objetivo la recuperación económica, entendida como la vuelta de patrones de crecimiento y creación de riqueza que beneficie a la mayoría de los ciudadanos. Su objetivo prioritario pasaba por asegurar un cambio de modelo en nuestra sociedad. Regresar al menor coste político posible de una España de ciudadanos, inspirada en las sociedades del bienestar europeas, a esa España de Propietarios estamental, rígidamente corporatizada y profundamente elitista que ha protagonizado la mayor parte de nuestra historia. (pág. 41)

----------

Presentación del Libro en el programa El Gato al Agua

----------

Al parecer aquello que es bueno para el presidente de Iberdrola o de Telefónica, no resulta tan bueno ni para usted ni para sus trabajadores. Al parecer, a ambos presidentes ganar más cada año les incentiva y les anima a trabajar mejor y ser más competitivos, pero a usted mejorar su salario regularmente le vuelve vago, conformista y una amenaza para la competitividad. En el neofeudalismo aquello que es bueno para los señores, resulta malo y perverso a los ciudadanos. (pág. 47)

----------

El problema no es que no se pueda crear empleo de calidad. El verdadero problema es que no se necesita crear empleo de calidad. El principal éxito en la reforma ha residido en despedir barato a los padres para contratar aún más barato a los hijos. Ha facilitado que las empresas hayan podido renovar sus plantillas con empleados más jóvenes, más baratos y con menos derechos... (pág. 48)

----------

... considerando las estrechas y confusas relaciones que la mayoría de nuestras grandes empresas y corporaciones mantienen con las diferentes administraciones públicas, que les transfieren de manera regular ingentes cantidades de dinero y recursos públicos mediante incentivos fiscales, subvenciones y ayudas, sostener con tanta contundencia que es "su dinero" y pueden disponer como quiera del mismo resulta una afirmación cuando menos arriesgada y desde luego francamente matizable. Solo contando la última rebaja fiscal del gobierno en 2014, las grandes empresas nos recibieron un suculento regalo fiscal de 3000 millones en el Impuesto de Sociedades ¿De verdad es "su dinero" y pueden hacer lo que quieran con él? (pág. 54)

----------

Economistas galardonados con el premio Nobel, como Joseph E. Stiglitz o Paul Frugman, han demostrado de manera fehaciente que la desigualdad no sólo no funciona como un buen motor para una economía que pretenda ser sostenible, sino que actúa como un freno y una tara. La desigualdad lastra el crecimiento y la eficiencia del sistema productivo. La falta de oportunidades que se ofrece a la gran mayoría incentiva que no se desarrollen a plena capacidad los activos más valiosos de cualquier economía. Aquellos que quedan fuera o rezagados en la carrera por el éxito y la riqueza acabarán renunciando, o no podrán desarrollar todo su potencial. (pág. 56)

----------

El timo de las pensiones. Antón Losada

----------

GESTHA, el Sindicato de Técnicos de Hacienda, afirma que el 80% del fraude fiscal en España proviene precisamente de la defraudación organizada entre las grandes empresas, las grandes fortunas y los profesionales. Se trata de un fraude masivo, perfectamente estructurado y organizado y altamente profesionalizado a través de complejas tramas de empresas pantalla, sociedades limitadas, apoderados profesionales y, por supuesto, muy bien pagados y renombrados bufetes de abogados y equipos de asesores fiscales. (pág. 63)

----------

Gobiernos de derechas y de izquierdas han tramitado con entusiasmo todo tipo de rebajas, compensaciones y beneficios fiscales para los más ricos, convencidos de que grandes empresas y patrimonios dedicarían esos generosos descuentos fiscales a inversión para crear más empleo y generar más riqueza. Constituye una de las múltiples formulaciones de la llamada "teoría del goteo": siempre es bueno que los ricos sean más ricos porque su riqueza acaba "goteando" hacia abajo y mojando de una manera y otra al conjunto de la sociedad... Pero la realidad desmiente una y otra vez la teoría del goteo y formula en realidad otra alternativa: la "teoría del drenaje". Cuanto más se favorecen las posibilidades de acumulación y concentración de la riqueza, más se filtra hacia arriba. Las primas y bonus de los grandes ejecutivos y el patrimonio de las grandes fortunas han sido creciendo durante la crisis a la misma velocidad que las listas del paro. (pág. 66)

----------

El castigo creciente a los funcionarios, los platos rotos de la crisis. El castigo creciente a los funcionarios, los jubilados, los dependientes, los enfermos o incluso a los niños en la escuela, contrastaba de manera cada vez más brutal con unas élites que seguían viviendo como si nada hubiera pasado. La indignación crecía mientras la mayoría comprobaba cómo la crisis tenía ganadores que no se lo merecían y perdedores que no habían hecho nada para merecerlo. (pág. 82)

----------

La banca privada española es culpable principal de la crisis y la Gran Recesión que padecemos desde hace más de un lustro. La causó con sus decisiones irresponsables donde el único objetivo consistía en ganar a corto, especulando como fuera y con lo que fuera. Luego la convirtió en negocio chantajeando al mismo Estado y a los ciudadanos que debimos acudir a su rescate. (pág. 86)

----------

La banca privada española emerge de esta crisis con más poder y menos control que antes frente a un gobierno que se elige democráticamente, pero funciona de manera plutocrática como un instrumento de control al servicio de los propietarios de la riqueza. Se lo estamos pagando usted y yo y el resto de los españoles con nuestros impuestos. Pero no espere que nos den las gracias. (pág. 96)

----------

Con la actual regulación, el titular de una SICAV tributan al 1% en lugar de al 30% que le obligaría el Impuesto de Sociedades... La figura de las SICAV carece de sentido y no aporta valor económico alguno a día de hoy. Sólo funcionan y sirven como un artefacto para pagar menos impuestos... El negocio resulta tan fiscalmente rentable que todos los bancos, grandes empresas y corporaciones y principales fortunas poseen una o varias SICAV. (pág. 97)

----------

Cuanto más se ha rebajado el Impuesto de Sociedades a las grandes corporaciones españolas, más empleo han destruido o precarizado, más han recurrido a la contratación parcial o temporal, más han tirado de ERE para reducir sus costes laborales y más prejubilaciones se han activado para imputar al sistema público de pensiones a sus trabajadores más estables, veteranos y caros, y poder reemplazarlos por jóvenes en precario y peor pagados. (pág. 101)

----------

Sobre el Acoso a lo Publico. Antón Losada

----------

Los ricos somos más ricos no gracias a nuestro talento nuestra capacidad, sino gracias a nuestra habilidad para brindar y transmitir nuestra riqueza a nuestros hijos y comprar talento a quien lo tenga... De alguna manera misteriosa y semejante a la famosa mano invisible de Adam Smith, su riqueza acabará goteando y traspasando hasta las clases medias y bajas. Para contestar de manera contundente a esta popular teoría del goteo seguramente baste con formular en voz alta una simple pregunta: a Amancio Ortega, Villar Mir o Isak Andic les ha ido bastante bien durante esta crisis. De hecho son más ricos hoy que hace cinco años. ¿Qué tal te ha ido a ti? (pág. 103)

----------

Nuestros monopolios y empresas públicas se convirtieron en empresas privadas y les fueron entregadas a sus actuales propietarios, luego de procesos de privatización opacos, controlados por burócratas y altos cargos de la Administración al servicio de la misma élite económica que los financia y apadrina primero y los recoloca después en brillantes puestos ejecutivos de las empresas que hayan privatizado a su favor. (pág. 114)

----------

Lo condenan como si estuviéramos padeciendo una desgracia bíblica, un accidente inevitable, una consecuencia inexorable de la crisis económica. Pero no es tal. Representa el resultado de políticas deliberadas y decisiones intencionadas para crear un mercado laboral donde el trabajo se reduzca a un factor de producción asustado, barato, reemplazable y explotable, que permita ajustar los márgenes de beneficio siempre que haga falta. (pág. 135)

----------

----------

En ningún sitio está escrito que para salir de la recesión debamos sacrificar nuestros salarios, nuestra sanidad o nuestra educación. En ningún sitio está escrito que para que Amancio Ortega puede embolsarse mil millones en 2014 con los dividendos de sus empresas y tributar menos de un 5% en impuestos, usted debe ganar menos, pagar más IVA o sus hijos pelearse por el derecho a una beca. En este escenario la pregunta correcta no es por qué protestan los ciudadanos españoles. La pregunta correcta sería más bien por qué no protestan más. (pág. 174)

----------

No puede existir alternativa ciudadana sin acabar con los telepredicadores y la hegemonía de la economoral que ha cimentado primero el abordaje contra lo público dese el neoliberalismo corsario y pretende legitimar ahora intelectualmente el cambio de modelo político y social. (pág. 218)

----------

El crecimiento existe y tiene sentido si sirve para generar más bienestar, riqueza y oportunidades a beneficio de la mayoría de los ciudadanos. Si no lo logra, no será crecimiento económico, sólo acumulación de la riqueza a beneficio y utilidad de unos pocos señores. (pág. 229)

----------