EL CAPITALISMO EN CRISIS
JUAN TORRES LÓPEZ

Anaya, 2015

Portada del Libro

Excelente libro para iniciarse en esto de la economía ya que contiene resumidamente acontecimientos relacionados de gran relevancia. Muy interesante los problemas surgidos en Holanda a causa de los tulipanes y especialmente me ha gustado el estudio de la crisis de 1929 y esta última del 2008, muy claramente explicadas, donde se aprecia la clara actitud mafiosa del Banco Central Europeo al establecerse entre sus tratados la no financiación directa a los estados con problemas, sino que entrega el dinero a los bancos privados para que éstos se los presten a un alto interés a esos estados, toda una vergüenza pertenecer a esta Europa.

El libro también dispone de Anexos con algunos documentos históricos. Me ha encantado el primer discurso de Roosevelt, donde indica que América no había sufrido una devastación de su tierra, que ésta continuaba ofreciendo su riqueza natural, que el desastre radicaba en la mala administración surgida a causa del beneficio económico, y que la solución estaba en aplicar valores sociales nobles frente a la posesión del dinero, porque éste no garantiza la felicidad. Es la idea que tengo desde hace tiempo, tomar la tierra como principal fuente de riqueza de los estados, y si ésta no ha sido castigada por algún tipo de desastre natural, no es razonable que los habitantes de ese país sufran hambre o no tengan con que calentar sus viviendas. Interpretándola así, la economía desarrollada durante siglos por tantos "expertos" queda totalmente desprestigiada y ridícula, aunque se entiende que siga imponiéndose a consecuencia de tanta ambición y poder.

El libro también incluye un glosario con las definiciones de términos usados en economía, así como una cronología. Hace tiempo que deseaba encontrar algo parecido ya que habitualmente los libros sobre la materia suelen ser bastantes voluminosos para empezar a entender de que va el tema. Otro estupendo trabajo de Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla.

----------

EXTRACTOS DEL LIBRO
Acabado de leer el 09 de marzo de 2017.

La euforia especulativa que se desató en Holanda durante los primeros años del siglo XVII en torno a los tulipanes está considerada como la primera gran burbuja de la historia. Se llegaba a comprar un solo bulbo a cambio de grandes mansiones o del sueldo de varios años de un trabajador medio y se vendían con beneficios que a veces superaban el 500%. Después de que los precios hubieran subido como la espuma durante años, el 6 de febrero del 1637 nadie compró los tulipanes que se ofrecían, cuyo precio había estado por la nubes el día anterior. La burbuja estalló tan súbitamente como se había desatado, dejando un reguero de ruina y provocando la quiebra de la economía holandesa (pág. 16).

----------

Antes del Crac de 1929:
... los políticos del stablishment, los banqueros y los economistas ligados a estos últimos, negaban a toda costa que la situación económica pudiera deteriorarse, dando pie así a que las inversiones especulativas prosiguieran sin descanso... El presidente Coolidge afirmaba: "ninguno de los Congresos de los Estados Unidos... tuvo ante sí una perspectiva tan favorable... hay tranquilidad y satisfacción... y el más largo período de prosperidad". En el mundo académico se coincidía en que no había supervaloración de los valores y la Harvard Economic Socity aseguraba que era "absolutamente improbable que sobreviniese una depresión tan severa como la de 1920-1921"... Fueron muchas las personas que perdieron fortunas y la desesperación cundió entre los ahorradores, algunos de los cuales se suicidaron santando por las ventanas. Tanto es así que dicen que cuando alguien solicitaba habitación en un hotel se le preguntaba si era para dormir o solo para tirarse (págs. 23-24).

----------

----------

Las heridas que produjeron en Alemania las reparaciones de guerra que las demás potencias le impusieron y las políticas de austeridad establecidas tras la crisis de los años 30 alimentaron en ese país un sentimiento de gran frustración que fue aprovechado por Hitler para llegar al poder. A ello contribuyó el apoyo que recibió de los grades grupos industriales, de gran parte de la clase dirigente europea o de monarquías reinantes en aquel tiempo, como la británica o la griega. Veían en él un freno frente a las ideas socialistas en alza que ponían en cuestión su poder y privilegios (pág. 40).

----------

Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) dio un giro radical a la política de su antecesor para hacer frente a la crisis... Entre otras, creó la seguridad social, dio un gran poder de negociación a los sindicatos y puso en marcha normas que pararon los pies a la especulación que llevaban a cabo los grandes bancos de inversión (pág. 48).

----------

Sobre la inflación debida al alza de los precios del petróleo:
... los altos precios de los crudos no se debieron en su mayor parte al alza decretada por los productores, sino a las ganancias sucesivas logradas por refinadores, minoristas y distribuidores. En el informe Económico al presidente de Estados Unidos de 1980 se señalaba con toda claridad que "solamente dos quintas partes del aumento total, se debieron al incremento de los precios del crudo y los productos importados". Por tanto, habría que achacar la inflación derivada de esa subida a a la concentración de los capitales y a la estructura oligopolizada de los mercados a que da lugar (pág. 57).

----------

La gran desigualdad supondría entonces un lastre muy pesado a la larga, tal y como ocurre siempre. Por un lado, porque la desigualdad deprime la demanda de consumo y, por tanto, las ventas y los beneficios de la economía productiva. Por otro, porque favorece el mayor ahorro de quienes reciben ingresos más elevados. Pero como ese menor beneficio hace menos rentable la inversión en la producción de bienes y servicios, resulta que la desigualdad termina siempre "expulsando" el ahorro hacia la inversión no productiva o especulativa (pág. 63.

----------

La dictadura chilena del general Pinochet recibió el apoyo del gobierno de Estados Unidos y de la CIA... Años más tarde contaría con el apoyo explícito de Reagan y Thatcher para convertir a Chile en el primer laboratorio en donde se ensayaron las políticas neoliberales de privatización y de recorte de derechos sociales que se impusieron más tarde en otros muchos países ... se cultivó el individualismo, la banalización de las relaciones sociales y los valores competitivos para que los problemas de las personas (paro, pobreza, exclusión, soledad...) dejaran de ser concebidos como problemas colectivos y pasaran a una esfera mucho más personal, en la cual se asumía que su superación dependía única y exclusivamente de cada persona afectada. De esta forma se romperían los lazos colectivos, entrando en crisis los movimientos y las organizaciones sociales, sindicales, y políticas que hasta entonces habían dado tanta fuerza a las clases trabajadoras (pág. 78).

----------

Albert Einstein dijo en alguna ocasión que la fuerza más poderosa del universo es el interés compuesto y, al menos desde el punto de vista económico, no le faltaba razón. Consiste esencialmente en ir sumando los intereses a las cantidades originales a las cuales se aplican produciéndose un crecimiento exponencial de estas últimas. Cuando se trata de deudas, este tipo de interés hace que se multipliquen de tal forma que suelen terminar por ser materialmente impagables, obligando al deudor a volver a endeudarse constantemente para hacer frente a los pagos pendientes, tal y como ocurre por lo general a los países que se ven envueltos en las llamadas crisis de deuda soberana... Es lo que provoca, por ejemplo, que España haya pagado en concepto de intereses, entre 1989 y 2013, el 66,46 % de lo que debía al final de ese último año: 4,3 veces la deuda que tenía en 1989 (pág. 84).

----------

----------

La especulación en los mercados financieros es tanto más rentable cuanto más rápida y por eso se ha generalizado al contar con tecnologías que permiten llevarla a cabo en milisegundos... Un ejemplo:

  • 9:31:00:00 a.m. Un inversor emite una orden de compra de 5000 acciones de la compañía XYZ.
  • 9:31:00:03 a.m. Vendedores de alta frecuencia han captado la orden antes de que salga al mercado.
  • 9:31:00:05 a.m. Los vendedores inundan el mercado con órdenes de compra a 21 $ la acción.
  • 9:31:00:30 a.m. Los vendedores de alta frecuencia venden sus acciones a 21,01 $, ganando 50 $ en 30 milisegundos.

Ejemplo publicado en The New York Times, el 24/07/2009 (pág. 88).

----------

Crisis 2008:
... los bancos recurrieron a todo tipo de procedimientos para aumentar la demanda de crédito.... concedieron miles de préstamos hipotecarios a personas en situación económica muy frágil y que no podrían pagarlos a poco que cambiase la coyuntura. Eran las llamadas hipotecas subprime o incluso préstamos NINJA, porque se los daban a personas No Income, No Job and No Asset, es decir sin ingresos, sin trabajo y sin patrimonio... la oferta de crédito no hacía más que crecer , hasta el punto en que los bancos alcanzaron el techo permitido por las normas internacionales. Para poder superarlo, necesitaban disponer de más liquidez y lo que hicieron para lograrla fue multiplicar la "titulización" de los contratos de hipotecas. Es decir, venderlas a ca cambio de dinero líquido a un fondo de inversión llamado vehículo y que normalmente era creado con ese único fin por el propio banco que las vendía.

La práctica desaparición de controles y normas regulatorias, que se había venido produciendo desde los años ochenta en todos los mercados financieros, permitía crear y vender cualquier tipo de producto financiero por muy opaco e inseguro que fuese. Y la plena libertad de movimientos de capital facilitaba que todos esos productos derivados de las hipotecas se difundieran sin ningún problema por todo el sistema financiero mundial, entre otras cosas porque las autoridades hicieron la vista gorda y lo permitieron.

Como las hipotecas que iban concediendo los bancos, los llamados activos subyacentes, eran cada vez más arriesgadas y peligrosas resultaba comprometido titulizarlas, así que recurrieron a un ingenioso sistema para poder seguir obteniendo liquidez. En lugar de venderlas una a una crearon "paquetes" de inversión en donde había varias hipotecas de las que habían concedido, una buenas (prime) y otras malas (subprime). y, además, contrataron a unas empresas especializadas, llamadas agencias de rating o de calificación, para que evaluaran su calidad financiera. Les pagaban por ello y las agencias no tuvieron muchos problemas para calificarlas como de la mejor calidad financiera.

... el cambio de coyuntura comenzó a aumentar el desempleo, millones de deudores dejaron de pagar sus cuotas y las ejecuciones hipotecarias se dispararon... los títulos financieros en posesión de los bancos perdieron rápidamente su valor... Los bancos tuvieron que registrar esas disminuciones de valor, comenzaron a sufrir pérdidas millonarias y algunos de ellos empezaron a quebrar (págs. 108-109).

----------

... el Banco Central Europeo, según se establece en los tratados de la Unión, no puede financiar a los gobiernos, algo que, evidentemente, solo conviene a la banca privada... produciéndose así una paradoja singular. Los bancos privados que habían producido la crisis eran financiados con total generosidad, a menos del 1%, por el Banco Central Europeo, pero los gobiernos, que debían gastar su dinero como consecuencia de la crisis que esos bancos habían provocado, no podían obtenerlo en las mismas condiciones sino que tenían que acudir a ellos para conseguirlo. Los bancos privados les concedían préstamos al tipo de interés más alto posible... Así, la carga de los intereses y de la deuda que han de soportar los gobiernos se ha multiplicado durante la crisis dando lugar a un problema adicional de muy difícil solución pues su magnitud, añadida a la deuda privada acumulada en los últimos años, la hace materialmente impagable (pág. 116).

----------

----------

... hasta los años ochenta, el porcentaje de economías de alto, mediano o bajo ingreso que sufrieron crisis financieras fue prácticamente nulo. En esos años hubo una regulación bastante severa de las finanzas a escala nacional, así como control de los movimientos de capitales, que hacían imposible que estos se movieran imprevisiblemente de un lugar a otro sin dejar rastro o sin ser supervisados por las autoridades, lo que a su vez implicaba la inexistencia de paraísos fiscales o que pudiera haber operaciones financieras expresamente prohibidas (pág. 120).

----------

Un problema adicional a la hora de evitar las crisis es que no siempre está asegurado que los gobiernos y las autoridades tengan interés en hacer frente, primero, a los factores que las desencadenan y, después, a los que podrían hacer que acaben cuanto antes de la mejor manera. La pasividad e incluso complicidad de las autoridades gubernamentales o de organismos internacionales, como el FMI, tienen mucho que ver con el hecho de que los sujetos económicos no las sufren por igual: mientras que para los más desfavorecidos son una desgracia, que los lleva al desempleo y la pobreza, los más ricos aumentan sus privilegios y riquezas, como lo indican claramente los datos disponibles (pág. 125).

----------

Primer discurso del presidente Roosevelt:
... No sufrimos una plaga de langostas... La naturaleza continúa ofreciéndonos su exuberante abundancia, y los denuedos humanos la han multiplicado. A nuestros pies se extiende una gran riqueza; no obstante, su generosa distribución languidece a la vista de cómo se administra... La magnitud de la recuperación depende de la medida en que apliquemos valores sociales más nobles que el mero beneficio económico. La felicidad no radica en la mera posesión del dinero (pág. 130).

----------

Juan Torres en el programa Tesis

Última modificación de esta página: 10/03/17