LA DOCTRINA DEL SHOCK
NAOMI KLEIN

Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 2007

Portada del Libro

Tanta pobreza y sufrimiento es irracional desde hace siglos, pero mucho menos hoy en día, con tantos avances tecnológicos. A pesar de disponer de suficientes medios informativos y de educación, distintos grupos de poder son capaces de hacer creer a la mayoría que si una persona es pobre es por culpa de la misma persona. La información está al alcance de todos pero ésta puede ser a veces difícil de digerir, bien por la propia naturaleza del individuo o por la misma complejidad del asunto. En esta sociedad el ciudadano tendrá la mayor cantidad de tiempo dedicado al trabajo, y el ocio lo destinará al descanso, ya que se requiere esfuerzo considerable descifrar los contratos de las aseguradoras de nuestras viviendas o uno de los recibos del suministro de luz. Podemos imaginar el trabajo que lleva desmontar la estructura económica actual, con tanta falsedad disfrazada de informes técnicos profesionales.

Pero a veces te encuentras con reliquias que te hacen ver las cosas de una manera clara que ayudaran a entender si el modelo de sociedad que nos venden es el adecuado. Estos llegan a nosotros por medio de documentales, más accesible para un ciudadano que lo que quiere al llegar a su casa tras un duro día de trabajo es lanzarse al sofá y sumirse a la embriagadez que proporciona la pequeña pantalla. Estupendos documentales están siempre disponibles en distintos canales de internet y aconsejo echarle un vistazo tan solo a unos cuantos para hacernos una idea de como manejan el mundo. Luego, se puede completar información con los propios libros. Es lo que yo hice con La Doctrina del Schock.

    Documentales:
  • Obsolescencia Programada.
  • Sicko.
  • Fahrenheit 9/11.
  • Inside Job.
  • El Mundo según Monsanto.
  • La Doctrina del Shock, basado en el presente libro.

Me encontraba en la biblioteca pública entregando un libro, y recordé el título del documental: La Doctrina del Shock. ¿Y si existiera el libro? Busqué en el catálogo y efectivamente, allí estaba. Me había quedado con las ganas de saber más, ya que aunque el documental estaba estupendo me quedaron dudas importantes. Escrito por Naomi Klein, Doctora Honoris Causa en Derecho y con el puesto undécimo en el Sondeo Global de Intelectuales. Es una dura crítica a los principios económicos de Milton Friedman y la Escuela de Chicago, desde donde empezaron a propagarse la economía de libre mercado. El libro me ha encantado a nivel histórico, ya que cuenta muy detalladamente pasajes de la historia de importantes movimientos, como el de Solidaridad en Polonia o con Mandela en Sudáfrica, que destinados a cambiar el bienestar de las gentes, acabaron al servicio de los poderes económicos. También la gran importancia que tuvo el golpe de estado en Chile, con Pinochet a la cabeza, donde las ideas liberales de Milton Friedman pudieron hacerse realidad lanzando a sus Chicago Boys, como si fueran jaurías de lobos, a la caza de la riqueza de una nación para ponerla a los pies del sector privado, dejando en la extrema pobreza a la gran mayoría de la población. Le llaman teoría economía al saqueo, y para mas cachondeo, hasta conceden premios nobel.

Entiendes cuando profundizas lo suficiente que las políticas de privatización de las industrias estatales, los recortes presupuestarios en los servicios públicos, las reformas laborales que destruyen derechos del trabajador, etc, son medidas que los partidos representativos del capitalismo tienen como ejes fundamentales en la economía de cualquier país, esté ese país pasando una mala racha o pasando una racha estupenda. Logran aplicar mas fácilmente ese tipo de políticas tan impopulares, cuando los ciudadanos, por distintos motivos entran en una especie de shock con el que son mucho más manejables. Aquí en España, ese shock viene de la mano de la crisis del 2008 y en vez de culpabilizar al origen real, o sea, problemas estructurales de la banca, se lanza el mensaje de que tal crisis ha sido originada a consecuencia de que los ciudadanos vivían por encima de sus posibilidades. La mayoría de los ciudadanos, a raíz de la poca educación política, se lo creen, y aceptan todo el conjunto de medidas antisociales, que el capitalismo, en su forma mas salvaje, siempre han deseado implantar.

Hace poco salieron una imágenes en los informativos, donde, por parte de la ciudadanía se le hacía un desplante a un famoso político cuando quiso intervenir en una conferencia. Se trataba de Jordi Puyol, nacionalista catalán, que en sus días obtuvo un gran respeto por parte de los ciudadanos catalanes. En 2012 empezaron a salir pruebas contundentes de corrupción política unidas a blanqueo de capitales y cuentas corrientes millonarias en Suiza. A los catalanes se les caía del pedestal una figura histórica por tanto tiempo ensalzada. En esa conferencia, Jordi Puyol quiso tomar la palabra, y nada mas hacerlo, un hombre interrumpe con su protesta, y se marcha de la sala, a lo que le siguen otras personas, repudiando así la presencia del histórico personaje. ¿A qué viene esto? pensará más de uno. Pues que cuando ves los documentales que he mencionado o lees libros como este de Naomi Klein y descubres tanta falsedad, tanto sufrimiento originado por unos sinvergüenzas sin escrúpulos, solo se puede sentir desprecio hacia las personas que de un modo u otro siguen queriendo imponer un tipo de economía que sabes destructiva.

La mayoría de los ciudadanos son capaces de echar las horas que hagan falta para que a los suyos no les falte de nada, pero les cuesta dedicar solo unos minutos a saber que está pasando a su alrededor, desconociendo que muchas de esas horas acabaran dedicadas por ejemplo, a pagar facturas carísimas de luz que en una sociedad justa no se daría. Políticos y economistas al servicio de las grandes empresas y de poderes económicos, aparecen en los programas de televisión y en las conferencias como personas honradas que trabajan para mejorar la economía del país y con ello el bienestar de la ciudadanía. No es así, son unos farsantes. Cuando te informas, cuando desvelas el proceso de las crisis y su consecuente destrucción, cuando descubres que esos personajes tan educados, son realmente los representantes de la avaricia, la ambición, y por tanto los causantes de las desdichas de tantas familias, tendrás dos opciones, aguantarte para no tirarle un zapato, o abandonar la sala indignado. La transformación debe iniciarse en primer lugar en la gente, en la mayoría que tan mal lo pasa. Que dejemos de ser tan tontos, tan manejables, para que podamos captar con menos dificultad a tanto sinvergüenza disfrazado de economista o de político.

----------

EXTRACTOS DEL LIBRO
Acabado de leer el 15/03/17.

... para Milton Friedman el mismo concepto de sistema de educación pública apestaba a socialismo. Desde su punto de vista, las únicas funciones del Estado consistían en la "protección de nuestras libertades, contra los enemigos del exterior y los del interior: defender la ley y el orden, garantizar los contratos privados y crear el marco para mercados competitivos". En otras palabras, policía y soldados; cualquier cosa más allá, incluyendo una educación gratuita e igualitaria, era una interferencia injusta en las leyes del mercado. (pág. 25)

----------

Durante más de tres décadas, Friedman y sus poderosos seguidores habían perfeccionado precisamente la misma estrategia: esperar a que se produjera una crisis de primer orden o estado de schok, y luego vender al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aún se recuperaban del trauma, para rápidamente lograr que las "reformas" fueran permanentes. (pág. 27)

----------

Milton friedman aprendió lo importante que era aprovechar una crisis o estado de schok a gran escala durante la década de los setenta, cuando fue asesor del dictador general Augusto Pinochet... Friedman le aconseó a Pinochet que impusiera un paquete de medidas rápidas para la transformación económica del país: reducciones de impuestos, libre mercado, privatización de los servicios, recortes en el gasto social y una liberalización y desregulación generales.. Poco a poco, los chilenos vieron cómo sus escuelas públicas desaparecían para ser reemplazadas por escuelas financiadas mediante el sistema de cheques escolares. Se trataba de la trasformación capitalista más extrema que jamás se había llevado a cabo en ningún lugar. (pág. 28)

----------

... a los capitalistas del desastre no les interesa en absoluto reconstruir el pasado. En Irak, Sri Lanka y Nueva Orleans, los procesos engañosamente "llamados de reconstrucción" se limitaron a terminar la labor del desastre original, tirando abajo los restos de las obras, comunidades y edificios públicos que aún quedaban en pie para luego reemplazarlos rápidamente con una especie de Nueva Jerusalem empresarial; todo antes de que las víctimas del conflicto o del desastre natural fueran capaces de reagruparse y reclamar lo que les pertenecía. (pág. 30)

----------

La guerra de las Malvinas, en 1982, permitió a Margaret Thatcher superar la crisis de las huelgas de los mineros. Gracias a la excitación patriótica que recorrió el país como un relámpago, pudo aplastar la revuelta de los mineros y lanzar la primera gran marea privatizadora de una democracia occidental. (pág. 32)

----------

Naomi Klein

----------

La doctrina del shock económica necesita, para aplicarse sin ningún tipo de restricción, como en el Chile de los años setenta, China a finales de los ochenta, Rusia en los noventa y Estados Unidos tras el 11 de septiembre, algún tipo de trauma colectivo adicional, que suspenda temporal o permanentemente las reglas del juego democrático. (pág. 33)

----------

El término más preciso para definir un sistema que elimina los límites en el gobierno y el sector empresarial no es liberal, conservador o capitalista sino corporativista. Sus principales características consisten en una gran transferencia de riqueza pública hacia la propiedad privada, a menudo acompañada de un creciente endeudamiento, el incremento de las distancias entre los inmensamente ricos y los pobres descartables, y un nacionalismo agresivo que justifica un cheque en blanco en gastos de defensa y seguridad.(pág. 39)

----------

Si los adversarios mas comprometidos contra el modelo económico corporativista desaparecen sistemáticamente, ya sea en la Argentina de los años setenta o en el Irak de hoy en día, esa labor de supresión se achaca a la guerra sucia contra el comunismo o el terrorismo. Prácticamente jamás se alude a la lucha para la instauración del capitalismo es estado puro. (pág. 45)

----------

Aunque embozada en el lenguaje de las matemáticas y la ciencia, la visión de Friedman coincidía al detalle con los intereses de las grandes multinacionales, que por naturaleza ansiaba nuevos grandes mercados sin trabas. En la primera etapa de la expansión capitalista el colonialismo aportó ese tipo de crecimiento feroz "descubriendo" nuevos territorios y apoderándose de tierras sin pagar por ellas para luego extraer sus riquezas sin compensar a la población local. La guerra que Friedman había declarado contra el "Estado del bienestar" y el "gran gobierno" prometía un nuevo frente de rápido enriquecimiento, sólo que esta vez en lugar de conquistar nuevos territorios la nueva frontera sería el propio Estado, con sus servicios públicos y otros activos subastados por mucho menos dinero del que realmente valían. (pág. 89)

----------

Aunque Allende se comprometió a negociar indemnizaciones justas para compensar a las empresas que perdían propiedades e inversiones, las mutinacionales estadounidenses temían que Allende representara el comienzo de una tendencia general en toda América Latina, y muchas no estaban dispuestas a aceptar perder unos recursos que se habían convertido en una porción importante de sus beneficios. Hacia 1968, el 20% del total de inversiones extranjeras de Estados Unidos se dirigían a Latinoamérica y las empresas estadounidenses tenían 5.436 filiales en la región. Los beneficios que producían estas inversiones eran sobrecogedores... En cuanto Allende ganó las elecciones, e incluso antes de que jurara el cargo, las empresas estadounidenses le declararon la guerra a su administración. El centro de esta actividad fue el Comité ad Hoc de Chile, con sede en Washington... El único propósito del comité era obligar a Allende a desistir de su campaña de nacionalizaciones "enfrentándole con el colapso económico".

... serie de periódicos, publicó una explosiva serie de reportajes basados en documentos qeu demostraran que la compañía de teléfonica había conspirado en secreto con la CIA y el Departamento de Estado para impedir que Allende jurara el cargo dos años atrás. Ante aquellas acusaciones, y con Allende todavía en el poder, el Senado de Estados Unidos, controlado por los demócratas, inició una investigación y descubrió un extenso complot en el que ITT había ofrecido un millón de dólares en sobornos a la oposición chilena y "había tratado de que la CIA participara en un plan para manipular de forma encubierta el resultado de las elecciones chilenas". (págs. 97-98)

----------

La Doctrina del Shock

----------

Chile.
Los de Chicago le aseguraron a Pinochet que si hacía que el gobierno dejara de intervenir en esas áreas rápidamente, las leyes "naturales" de la economía harían que se recuperara el equilibrio y la inflación, que consideraban una especie de fiebre económica que indicaba la presencia de organismos insalubres en el mercado, descendería mágicamente. Se equivocaban. En 1974, la inflación alcanzó el 375%, la tasa más alta en todo el mundo y casi el doble de su punto más alto con Allende. El precio de productos de primera necesidad como el pan se puso por las nubes. En paralelo, los chilenos perdían su empleo gracias a que el experimento de Pinochet con el "libre mercado" estaba inundando el país de importaciones baratas. Las empresas locales cerraban a docenas, incapaces de competir; el desempleo alcanzó cifras récord, y se extendió el hambre. El primer laboratorio de la Escuela de Chicago estaba en caída libre. (pág. 114)

----------

En los barrios pobres, el objetivo de los ataques preventivos fueron los trabajadores comunitarios, muchos de ellos asociados a la Iglesia, que organizaban a los sectores más desfavorecidos de la sociedad para que exigieran sanidad, vivienda y educación públicas o, en otras palabras, para que pidieran el "Estado de bienestar", que era precisamente los que los de Chicago estaban desmantelando. "¡Los pobres no van a tener más santurrones que cuiden de ellos!", le dijeron a Norberto Liwsky, un doctor argentino, mientras "aplicaban descargas eléctricas en mis encías, pezones, genitales, abdomen y oreas". (pág. 150)

----------

Milton Friedman fue galardonado en 1976 con el premio Nobel de Economía por su "original e influyente" trabajo sobre la relación entre la inflación y e desempleo. Friedman utilizó su discurso de aceptación para defender que la economía era una disciplina científica tan rigurosa y objetiva como la física, la química o la medicina, y que se basaba en el examen imparcial de los hechos disponibles. Ignoró convenientemente el hecho de que las hipótesis fundamentales por las que estaba recibiendo el Premio Nobel se estaban demostrando falsas de manera muy gráfica en las colas para comprar pan, los brotes de tifus y los cierres de fábricas de Chile, el régimen que había sido los bastante despiadado como para poner sus ideas en práctica. (pág. 160)

----------

Polonia.
La versión integrista del capitalismo postulada por Friedman distaba mucho de lo que Walesa había estado prometiéndole al país aquel mismo verano... la economía de Polonia sería tratada de su propia fatiga aguda con una terapia de schok de una clase especialmente radical que incluiría "la privatización de las industrias estatales, la creación de mercados bursátiles y de capitales, una moneda convertible y una reconversión desde la industria pesada hacia la producción de bienes de consumo", además de "recortes presupuestarios", todo ello practicado a la mayor brevedad posible y de forma simultánea.

Durante el primer año y medio de gobierno de Solidaridad, los trabajadores creyeron a sus héroes cuando éstos les garantizaron que las penalidades serían temporales, una parada necesaria en el camino que llevaría a Polonia a la Europa moderna. Incluso ante un desempleo desbocado lo más que organizaron fue un puñado de huelgas, a la espera (paciente) de que el apartado terapéutico de aquella terapia de shock hiciese efecto. Al ver que la recuperación prometida no llegaba, los miembros de Solidaridad se sintieron sencillamente confusos: ¿cómo podía haberles traído su propio movimiento un nivel de vida peor que es existente bajo e comunismo?. (págs. 242, 243 y 259)

----------

Sudáfica.
En enero de 1990, a la edad de setenta y un años, Nelson Mandela empezó a escribir en su barracón carcelario una nota para sus seguidores en el exterior... "La nacionalización de las minas, la banca y los monopolios es la política del ANC (Congreso Nacional Africano), y cualquier cambio o modificación de nuestras opiniones en este sentido es del todo inconcebible. El empoderamiento económico de los negros es una meta que suscribimos y promovemos sin reserva y, en nuestra situación, el control estatal de sectores de la economía es inevitable... pág. 261)

están consagrados el derecho al trabajo, a una vivienda digna, a la libertad de pensamiento y, como principio más radical, a compartir la riqueza del país más rico de África, una nación que contiene, entre otros tesoros, el yacimiento aurífero (oro) más grande del mundo. Según se proclama en el Freedom Charter, "al pueblo le será restaurada la riqueza mineral del subsuelo, la banca y los monopolios serán transferidos a la propiedad conjunta de todo el pueblo; todos los demás sectores económicos y el comercio serán controlados para que contribuyan al bienestar del pueblo". (pág. 263)

... el ANC optó por un conjunto de políticas que dispararon la desigualdad y la delincuencia hasta tal punto que la línea divisoria de la Sudáfrica actual se asemeja más bien a la que separa Beverly Hills de Bagdad. El país representa hoy en día un testamento vivo de lo que ocurre cuando la reforma económica es extirpada de la transformación política. En el plano político, el pueblo sudafricano dispone hoy del derecho de sufragio y de otros derechos fundamentales, y se rige por el principio de gobierno de la mayoría. Pero, en lo económico. Sudáfrica ha rebasado a Brasil como la sociedad con mayor desigualdad del mundo. (pág. 267)

Mandela, en su primera entrevista poselectoral como presidente, se distanció cuidadosamente de sus anteriores declaraciones a favor de la nacionalización. "En nuestras políticas económicas, ... no hay una sola referencia a cuestiones como la nacionalización y eso no es por accidente", dijo. "No hay un solo lema que nos vincule a alguna ideología marxista." La prensa económica brindó su aliento constante a esa conversión:"Aunque el ANC continúa teniendo una poderosa ala izquierdista, señalaba el Wall Street Journal, el señor Mandela se ha mostrado estos día más próximo a Margaret Thatcher que al socialista revolucionario por el que antaño se le tenía". (pág. 280)

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica suele citarse como modelo eficaz de "construcción de la paz" y se ha exportado a otras zonas de conflicto... En el acto de presentación pública del informe final en marzo de 2003, el presidente de la comisión, el arzobispo Desmond Tutu, planteó ante los periodistas asuntos aún no resueltos desde el punto de vista de la libertad. "¿Me pueden explicar cómo es que hoy, casi diez años después de haber alcanzado la libertad, las personas negras continúan levantándose por la mañana en sus míseras casas del gueto? Luego, van a trabajar a las mansiones de la ciudad (que siguen siendo mayoritariamente blancas) y, cuando acaba el día, ¿regresan de nuevo a la miseria de donde salieron esa mañana? Lo que no entiendo es como esas personas no dicen, simplemente: "Al diablo con la paz; al diablo con Tutu y con la Comisión de la Verdad". (pág. 283)

----------

Naomi Klein

----------

Rusia.
Yeltsin ordenó al ejército que ocupara y desalojara la Casa Blanca rusa, y que le prendieran fuego, y las fuerzas armadas cumplieron la orden, aunque fuera a regañadientes. De ese modo, el presidente dejaba carbonizado el edificio sobre cuya defensa se había labrado su reputación apenas dos años antes. Puede que el comunismo desapareciera de la noche a la mañana sin que se disparara un solo tiro, pero el capitalismo de los de Chicago sí que necesitó una gran dosis de artillería para defenderse: Yeltsin movilizó a 5000 soldados, decenas de tanques y vehículos de transporte blindado, helicópteros y tropas de asalto de élite armadas con ametralladoras automáticas, y todo para defender a la nueva economía capitalista de Rusia de la grave amenaza de la democracia. (pág. 306)

En teoría, se suponía que todos estos tejemanejes iban a crear el boom económico que proyectaría a Rusia lejos de la desesperación del momento, pero, en la práctica, lo único que sucedió fue que el Estado comunista fue sustituido por otro de tipo corporativista: los beneficiarios de dicho boom fueron un limitadísimo círculo de rusos, muchos de ellos, antiguos apparatchiks del Partido Comunista, y un puñado de gestoras de fondos de inversión occidentales, que obtuvieron mareantes cifras de rentabilidad invirtiendo en las compañías rusas recién privatizadas. (pág. 310)

----------

Todo esto suscita drectamente una pregunta acuciante e importante acerca de los ideólogos del libre mercado: ¿son "verdaderos creyentes" a quienes mueve la ideología y la fe en que los mercados libres curarán el subdesarrollo, como se asegura a menudo, o sus ideas y teorías actúan frecuentemente como una elaborada tapadera que permite que las personas actúen dando rienda suelta a su codicia, aunque invocando, al mismo tiempo, una motivación altruista?... En cuanto se acepta que el lucro y la codicia practicados en masa generan los mayores beneficios posibles para cualquier sociedad, no existe prácticamente ningún acto de enriquecimiento personal que no pueda justificarse como contribución al gran caldero creativo del capitalismo porque supuestamente genera riqueza y espolea el crecimiento económico (aunque sea sólo el de la propia persona y sus colegas más próximos). (pág. 316)

----------

Para la teoría económica de la Escuela de Chicago, el Estado es hoy una frontera colonial que los conquistadores empresariales saquean con la misma determinación y energía implacables con la que sus predecesores arrasaron con el oro y la plata de los Andes para llevárselo consigo... En su búsqueda insaciable de nuevas fronteras en el ámbito público para el lucro privado, los economistas de la Escuela de Chicago son como los cartógrafos de la era colonial, que tan pronto identificaban nuevas vías fluviales a través de la Amazonia como marcaban la ubicación de un supuesto alijo de oro potencial custodiado en el interior de un templo inca. (pág. 325)

----------

Esta liberación de toda restricción es, en esencia, el núcleo de la teoría económica de la Escuela de Chicago (también conocida como neoliberalismo o,en Estados Unidos, neoconservadurismo): no se trata de ningún invento novedoso, sino del capitalismo de siempre despojado de sus anteriores añadiduras keynesianas. Es el capitalismo en su fase monopolística, un sistema que se ha "soltado la melena", por así decirlo: que ya no tiene que esforzarse en cuidarnos como a clientes, que ya puede ser tan antisocial, antidemocrático y grosero como le plazca. Mientras el comunismo fue una amenaza, el acuerdo de caballeros vigente permitió que el keynesianismo sobreviviese; en cuanto el sistema alternativo perdió el terreno, pudo erradicarse todo rastro del anterior compromiso y entregarse a la meta purista que Friedman había fijado para su movimiento medio siglo antes. (pág. 340)

----------

Pseudocrisis. Discurso del economista John Willianson en Carnegie Conference Center el 13 de enero de 1993.
Habrá que preguntarse si podría tener sentido concebir la provocación deliberada de una crisis para eliminar los obstáculos de carácter político que se le pueden presentar a la reforma. En Brasil, por ejemplo, se ha sugerido en algunas ocasiones que valdría la pena avivar un proceso de hiperinflación si con ello se asusta suficientemente a todo el mundo para que se acepten los cambios, ... Me imagino que nadie con un mínimo de perspectiva histórica habría defendido a mediados de los años treinta que Alemania o Japón fueran a la guerra para que recogieran posteriormente los beneficios del supercrecimiento que siguió a la derrota de ambos países. Pero ¿habría bastado una crisis menor para ejercer esa misma función? ¿Es posible concebir una "pseudocrisis" que pueda generar el mismo efecto positivo pero sin el coste de una crisis real?. (pág. 344)

----------

Budhoo inició su carta así: "Hoy he dimitido como miembro del personal del Fondo Monetario Internacional tras más de doce años, y tras mil días de labores oficiales del Fondo sobre el terreno, pregonando su medicina y su saco de trucos y ardices a bobiernos y pueblos de América Latina, el Caribe y África. Par mí, esta dimisión es una liberación inestimable, porque con ella he dado el primer gran paso hacia ese lugar en el que algún día espero poder lavarme las manos de lo que, en mi opinión, es la sangre de millones de personas pobres y hambrientas... La sangre es tanta, sabe usted, que fluye en ríos. También se reseca y se endurece sobre toda mi piel; a veces, tengo la sensación de que no hay suficiente jabón en el mundo que me pueda limpiar de las cosas que hice en su nombre".

A partir de ahí, Budhoo exponía su argumento y acusaba el Fondo de emplear las estadísticas como armas "letales". Proporcionaba datos exhaustivos de cómo, siendo él un empleado del Fondo a mediados de los años ochenta, había participado en lo que se podía considerar como "negligencia estadística" para exagerar las cifras recogidas en los informes del FMI sobre Trinidad y Tobago, un país de gran riqueza petrolífera, con el único fin de dar la apariencia de que su economía era mucho menos estable de lo que en realidad era.. Los problemas del archipiélago caribeño , desencadenados por la caída de los precios del petróleo, su principal exportación, no tardaron en transformarse en calamitosos, por lo que se vio forzado a pedir ayuda al FMI para que lo rescatara de la situación. El Fondo exigió entonces lo que Budhoo describió como "la más mortal de las medicinas": despidos masivos, rebajas salariales y "la gama completa" de políticas de ajuste estructural. Él calificaba el proceso de "bloqueo deliberado (recurriendo a subterfugios) de una línea vital de suministro económico para el país" con el fin de conseguir "la destrucción económica de Trinidad y Tobago, en primer lugar, y su conversión posterior". (pág. 351)

----------

Lo único que quedaba era el historial de los efectos en el mundo real de la cruzada del libre merecado el deprimente rastro de desigualdad, corrupción y degradación medioambiental que habían ido dejando los gobiernos cuando, uno tras otro habían aceptado el conejo que Friedman diera a Pinochet años atrás... (pág. 378)

----------

Sadam no representaba una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, pero sí para las empresas energéticas del país, ya que acababa de firmar contratos con una gigante petrolera rusa y estaba en negociaciones con Total (Francia). Las petroleras estadounidenses y británicas veían que se quedaban sin nada. (pág. 417

----------

Dondequiera que haya surgido en los últimos treinta y cinco años, desde Santiago hasta Moscú, Pekín o el Washington de Bush, la alianza entre una reducida élite empresarial y un gobierno de derechas se ha descrito como una aberración: capitalismo mafioso, capitalismo oligárquico y ahora, con Bush, "capitalismo de amiguetes". Pero no es una aberración, sino el punto al que ha llevado la cruzada de la Escuela de Chicago (con su triple obsesión: privatización, liberalización y supresión de los sindicatos). (pág. 420)

----------

... en Irak había mucho que ganar: no sólo las terceras reservas de petróleo más grandes del mundo, sino también uno de los últimos territorios que se resistían a la locura de desarrollar un mercado global basado en la visión friedmanita del capitalismo sin límites. Después de la conquista de Latinoamérica, África, Europa oriental y Asia, el mundo árabe era la última frontera. (pág. 432)

----------

Durante la primera guerra del Golfo, en 1991, hubo un contratista por cada cien soldados. Al principio de la invasión de Irak, en 2003, la proporción había aumentado a un contratista por cada diez soldados. Tres años después de la ocupación norteamericana, un nuevo aumento: uno por cada tres. Menos de un año más tarde, con la ocupación próxima a cumplir su cuarto año, había un contratista por cada 1,4 soldados norteamericanos. (pág. 496)

----------

Documental basado en el libro La Doctrina del Shock

... dado que todos los aspectos de la destrucción y la reconstrucción se han subcontratado y privatizado, se produce un auge económico cuando las bombas empiezan a caer, cuando ya no caen y cuando vuelven a caer de nuevo (un lucrativo círculo cerrado de destrucción y reconstrucción, de arrasar y volver a edificar). Para las empresas avispadas y con visión de futuro, como Halliburton y el Carlyle Group, los destructores y los reconstructores son visiones distintas de las mismas corporaciones. (pág. 497)

----------

En dondequiera que el complejo del capitalismo del desastre ha tomado tierra, se ha producido una proliferación de grupos armados al margen del Estado. Esto apenas sorprende: cuando los países son reconstruidos por personas que no creen en los gobiernos, los Estados que ellos construyen son invariablemente débiles, creando un mercado alternativo de fuerzas de seguridad. (pág. 542)

----------

La nueva fase del capitalismo del desastre es bastante clara: con emergencias en alza, el gobierno incapaz de pagar la cuenta, y con los ciudadanos abandonados por su Estado inoperante, el Estado corporativo paralelo realquilará su infraestructura del desastre a cualquier que pueda permitirse el lujo, y a cualquier precio que el mercado pueda tolerar. Se pondrá a la venta todo: desde un helicóptero que se encarama a los tejados hasta el agua potable y las camas de los refugios... Si continuamos en esta dirección, las imágenes de la gente tirada en los tejados de Nueva Orleans no serán sólo el reflejo de un pasado irresuelto de desigualdad racial en Estados Unidos sino también el presagio de un futuro colectivo de apartheid del desastre en que la supervivencia estará determinada por quienes puedan permitirse el lujo de escapar. (pág. 545)

----------

La reconstrucción es ahora un negocio tan grande que cada nueva destrucción es recibida con la emoción de una apasionada e inicial oferta de valores públicos: 30.000 millones para la reconstrucción de Irak. 13.000 millones para la reconstrucción tras el tsunami, 100.000 millones para Nueva Orleans y la Costa del Golfo y 7.600 millones para el Líbano. (pág. 553)

----------

Este deshacerse de entre el 25% y el 60% de la población ha sido el sello de la cruzada de la Escuela de Chicago desde que los "pueblos de la miseria" empezaron a crecer rápidamente en el Cono Sur en los años setenta. En Sudáfrica, Rusia y Nueva Orleans, los ricos construyen muros a su alrededor. Israel ha llevado este proceso un paso más lejos: construye muros alrededor de los peligrosos pobres. (pág. 575)

----------

Emir Sader, sociólogo residente en Brasil, describe lo que promete como "un ejemplo perfecto de auténtico comercio justo: cada país aporta lo que puede producir con mayor facilidad y a cambio recibe lo que más necesita, independientemente e los precios del mercado globales". Así pues, Bolivia aporta gas a precios estables y reducidos; Venezuela ofrece petróleo a muy bajo precio a países más pobres y comparte su experiencia en crear reservas; y Cuba envía miles de doctores para que ofrezcan sanidad gratuita por todo el continente y forma a estudiantes de otros países en sus facultades de Medicina. Es un modelo muy distinto del tipo de intercambio académico que empezó en la Universidad de Chicago a mediados de los años cincuenta. (pág. 592)

----------

Creación de esta Página: 15/03/17.
Última modificación: 03/07/18