SOBRE EL ANARQUISMO
NOAM CHOMSKY

Editorial Laetoli 2008

Portada del Libro

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EXTRACTOS DEL LIBRO
Acabado de leer el 30/03/17.

... Rocker daba por supuesto que "la liberación seria, definitiva y completa de los trabajadores sólo es posible con una condición: la apropiación del capital, es decir, de sus materias primas y del conjunto de los instrumentos de trabajo, incluida la tierra... (pág. 22)

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En una carta escrita en 1883, Engels expresaba su desacuerdo con esta concepción con las siguientes palabras: Los anarquistas ponen las cosas del revés. Declaran que la revolución proletaria debe comenzar aboliendo la organización política del Estado.. Pero destruirlo en un momento así equivaldría a destruir el único organismo que permitirá al proletariado victorioso hacer valer su poder recién conquistado, contener a sus adversarios capitalistas y llevar a cabo esa revolución económica de la sociedad sin la cual toda esa victoria concluirá en una nueva derrota y en una masacre de los trabajadores similar a las producidas tras la Comuna de París.(pág. 23)

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Un anarquista coherente debe oponerse a la propiedad privada de los medios de producción y a la esclavitud salarial, que es un componente de este sistema, por considerarlas incompatibles con el principio de que el trabajo debe ser asumido con libertad y bajo el control del productor.(pág. 27)

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El problema de "liberar al ser humano de la maldición de la explotación económica y de la esclavitud política y social" sigue siendo el problema de nuestro tiempo. En la medida en que esto es así, las doctrinas y la práctica revolucionaria del socialismo libertario podrán servir de inspiración y guía. (pág. 37)

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(cita de Simon Liguet): Lo que obliga a nuestros labradores a cultivar el suelo cuyos frutos no comerán, y a nuestros albañiles a construir edificios que no habitarán, es la imposibilidad de vivir por otros medios... La necesidad es lo que les fuerza a arrodillarse ante el rico para obtener de él el permiso de enriquecerlo. (pág. 56)

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Noam Chomsky

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Si la persona es, en realidad, un ser indefinidamente maleable y completamente moldeable, sin estructuras mentales innatas y sin necesidad intrínsecas de carácter cultural o social, será un sujeto apropiado para que la autoridad estatal, los empresarios, los tecnócratas o el comité central "configuren su conducta". (pág. 59)

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... el ejemplo mas espectacular es, quizá, el de los kibbutzim israelíes, organizados realmente durante mucho tiempo sobre principios anarquistas, es decir, sobre la idea de autogestión, control directo de los trabajadores, integración entre agricultura, industria y servicios, y participación personal en la autogestión. Debo pensar, además, que tuvieron un éxito extraordinario... (pág. 65)

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... ejemplo de revolución anarquista a gran escala, en realidad, es el mejor ejemplo que conozco, es el de la Revolución española de 1936, durante la cual se implantó en la mayor parte de la España republicana una revolución anarquista sumamente ejemplar... la producción continuó de forma eficaz y los trabajadores de granjas y fábricas fueron muy capaces de gestionar sus asuntos sin una coerción impuesta desde arriba, en contra de lo que deseaban creer un cúmulo de socialistas, comunistas, liberales y demás... Aquella revolución anarquista fue destruida, sencillamente, por la fuerza, pero durante el período en que estuvo viva, pienso que fue todo un éxito y en muchos aspectos, , como digo, un testimonio muy estimulante de la capacidad d los trabajadores pobres para organizarse y gestionar sus asuntos con suma eficacia, sin coerción ni control. (pág. 66)

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"La democracia, con lu lema de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, y el liberalismo, con su derecho del hombre sobre su propia persona, naufragaron ante las realidades de la economía capitalista", observó Rocker acertadamente. Quienes se han visto obligados a alquilarse a los propietarios del capital para poder sobrevivir han sido despojados de uno de los derechos más fundamentales: el derecho a un trabajo productivo, creativo y satisfactorio controlado por uno mismo en solidaridad con los demás. (pág. 87)

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... en la realidad práctica de una sociedad capitalista es demasiado frecuente que la libertad, como todo lo demás, acabe siendo una especie de mercancía: se puede tener tanta como puedas comprar. (pág. 88)

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... si bien el conocimiento no dispone de unos principios absolutamente ciertos, tenemos, no obstante, medios para alcanzar una comprensión fiable del mundo y para mejorarla y aplicarla... las personas razonables se basan en las creencias naturales del sentido común, y aunque reconocen que pueden ser demasiado estrechas de miras o erróneas, esperan refinarlas o modificarlas a medida que progrese el entendimiento (pág. 93-94)

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La pauta es siempre la misma. Las fuerzas de EEUU que ocuparon Panamá recibieron rápidamente órdenes de detener a activistas políticos y líderes sindicales, pues son "de algún modo mala gente", dijo el embajador norteamericano a los periodistas. La "gente buena" que debía regresar al poder eran los banqueros, que a comienzos de la década de 1980 se habían dedicado encantados a blanquear el dinero de la droga. (pág. 96)

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A quienes revelen los crímenes de los enemigos oficiales les esperan fama, fortuna y respeto; pero aquellos que acometan la tarea inmensamente más importante de presentar un espejo en el que mirarnos habrán de esperar, en cualquier sociedad, un trato muy distinto. (pág. 99)

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Expresando lo esencial de manera tosca diré que todo el mundo deberá sufrir, a menos que los ricos y los poderosos se sientan satisfechos, pues controlan las palancas fundamentales de la sociedad y determinan que se producirá y consumirá, y que migajas caerán hasta donde se hallan los súbditos. (pág. 102)

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Entrevista a Noam Chomsky

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Las posiciones respecto a la libertad de expresión son fundamentalmente dos. o bien se la defiende vigorosamente en favor de opiniones que uno detesta, o bien se la rechaza y se prefieren normas de tipo estalinista o fascista... La industria de las relaciones públicas ha dedicado enormes recursos desde el comienzo del siglo XX a "educar al pueblo norteamericano sobre las realidades económicas de la vida" con el fin de garantizar un clima favorable a los negocios. Su tarea consiste en controlar la "mente del público", que constituye el "único peligro grave al que se enfrenta la empresa", observaba hace ocho años un ejecutivo de ATT. (pág. 115-116)

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Un sistema de adoctrinamiento que funcione como es debido debe cumplir diversas tareas, algunas bastante delicadas. Uno de sus objetivos son las masas estúpidas e ignorantes. Deberán ser mantenidas en ese estado, distraídas con simplificaciones groseras y de gran fuerza emocional, marginadas y aisladas. En una situación ideal, cada persona debería hallarse sola frente a la pantalla de su televisión, viendo deportes, telenovelas o comedias... (pág. 122)

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Si un obrero trabaja bajo la amenaza de la fuerza o la necesidad, o si un estudioso produce por encargo, podremos admirar lo que hacen, pero despreciaremos lo que son. Las estructuras institucionales son legítimas en la medida en que mejoran las oportunidades de indagar y crear con libertad, por una necesidad interna; de lo contrario, no lo son. (pág. 126)

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Cita de Hume: ...como "la fuerza se halla siempre del lado de los gobernador, el único apoyo de los gobernantes es la opinión. Por tanto, el gobierno se basa sólo en la opinión; y esta máxima se aplica tanto a los gobiernos más despóticos y militarizados como a los más libres y populares". (pág. 133)

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... tomo mis ideas de personalidades destacadas del movimiento anarquista a quienes cito y que suelen definirse bastante sistemáticamente como socialistas, aunque condenan con dureza la "la nueva clase" de intelectuales radicales que intentan conseguir poder estatal al hilo de las luchas populares y convertirse en la depravada "burocracia roja"... (pág. 135)

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El llamado "capitalismo" es, básicamente, un sistema de mercantilismo empresarial, con inmensas tiranías privadas que, en general, no se responsabilizan de sus actos y ejercen un amplio control sobre la economía, los sistemas políticos y la vida social y cultural, actuando en estrecha cooperación con Estados poderosos que intervienen masivamente en la economía nacional y en la sociedad internacional. (pág. 147)

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En EE UU, por ejemplo, más del 80% de la población considera el sistema económico "intrínsecamente injusto" y cree que el sistema político es un fraude al servicio de "intereses particulares" y no "del pueblo". (pág. 148)

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El objetivo de la educación, tal como lo formulaba Russell, es "proponer un sentido del valor de las cosas que no se reduzca al del dominio", contribuir a crear "ciudadanos sabios en una comunidad libre" en la que florezcan tanto la libertad como "la creatividad individual" y en la que los trabajadores sean dueños de su destino, y no instrumentos de producción. Hay que desentrañar las estructuras ilegítimas de la coacción, fundamentalmente el dominio ejercido por "el mundo de los negocios para el beneficio particular mediante el control privado de la banca, la tierra y la industria, reforzado por la posesión de la prensa, las agencias de noticias y otros medios de publicidad y propaganda" (Dewey". (pág. 159)

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Es importante reconocer lo intenso y espectacular que es el choque de valores entre esa concepción humanística y lo que impera hoy en día, los ideales denunciados por la prensa obrera a mediados del siglo XIX como "el nuevo espíritu de la época: enriquécete y olvida todo lo que no sea tu propio yo", la "máxima rastrera" de Smith, una doctrina degradante y vergonzosa que ninguna persona decente podría tolerar. (pág. 122)

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Jefferson consideraba un principio fundamental que "en una democracia no pueden existir juntas una pobreza extendida y una riqueza concentrada". (pág. 175)

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Noam Chomsky

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Es muy natural que los intelectuales intenten que las cosas sencillas parezcan difíciles. Es como cuando la iglesia medieval creaba misterios para preservar su importancia. Lea "El Gran Inquisidor", de Dostoyevski, que lo cuenta de manera muy hermosa. "El Gran Inquisidor" explica que es necesario crear misterios, pues de lo contrario, la gente corriente podría entender las cosas. Hay que mantenerlas en un estado de sumisión, para lo cual se precisa que las cosas parezcan misteriosas y complicadas. (pág. 192)

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Hay que hablar de esta cosas de modo que la gente pueda entenderlas. No son muy difíciles, no hay que comentarlas con retórica posmoderna. Se pueden tratar con palabras sencillas, pues se trata de asuntos muy simples y la gente los entiende con facilidad. Los únicos que no las entienden son los intelectuales. Pero es que tienen, por supuesto, un interés creado en no entenderlas. Si las entendieran, perderían sus poderes. Por tanto, no están dispuestos a entenderlas, y las rodearan de misterio. (pág. 197)

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... quien sabe qué formas de opresión y dominación estamos aceptando ahora mismo sin llegar siquiera a percatarnos. (pág. 201)

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Estados Unidos se gastan probablemente un par de billones de dolares al año de una manera muy deliberada que va desde la elaboración de anuncios televisivos para niños de dos años hasta lo que se nos enseña en los programas de la carrera de económicas. Todo está planeado para crear una conciencia de subordinación, y va dirigido, además, específica y muy conscientemente, a eliminar las emociones humanas normales. (pág. 202)

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... en la década de 1920, no tardó en reconocerse que lo que se denomina el "control en el trabajo" podía extenderse al "control fuera del trabajo". Es decir, la idea de controlar cualquier otro aspecto de la vida de la misma manera. Entonces, ¿por qué no hacer que las personas fueran robots la totalidad de su vida? Ser un robot significa centrar la atención en lo que se llamaban las cosas superficiales de la existencia. Como consumir moda, no preocuparse del prójimo, no trabajar en unión con otros para crear un medio ambiente digno y no prestar atención a lo que podría llegar a ser el mundo para nuestros hijos. Convertirse en un consumidor pasivo, en una persona que pulsa los botones de la máquina electoral cada dos años y a la que se enseña que eso es la democracia. Obedecer ordenes, no pensar. (pág. 204)

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... eliminar la libertad de elección e imponer la disciplina. ¿Cómo se consigue? Si formas parte de una pareja estadounidense, cada uno de cuyos miembros trabaja 50 horas por semana para poner el pan sobre la mesa, no tendrás tiempo de pensar en cómo hacerte socialista libertario. Si lo que nos preocupa es "¿Cómo llevaré la comida a la mesa?",, "Tengo unos hijos que cuidar, y cuando enfermen tendré que ir al trabajo, ¿y qué les ocurrirá?", nos hallaremos ante unas técnicas bien diseñadas d imposición de disciplina. (pág. 217)

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Fijémonos en el movimiento feminista. Uno de los primeros pasos en la evolución de dicho movimiento fue la denominada "campaña para despertar la conciencia". Se trataba de hacer que las mujeres se dieran cuenta de que seR dominadas y controladas no era una situación natural. Mi abuela no podía unirse al movimiento feminista, pues, en cierto sentido, no se sentía oprimida en absoluto. Sencillamente, la vida era así, de la misma manera que el Sol sale por las mañanas. Mientras la gente no logre constatar que las cosas no son como la salida del Sol y se pueden cambiar, que no tiene por que obedecer órdenes ni ser apaleada, mientras no consigamos darnos cuenta de que en todo eso hay algo equivocado, mientras no lo superemos, será imposible seguir adelante. (pág. 224)

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bibliografia: El organismo económico de la revolución, de Diego Abad de Santillan

Creación de esta Página:30/03/17.
Última modificación: 31/03/17