ESCRIBIR ES VIVIR
JOSE LUIS SAN PEDRO

Círculo de Lectores, 2005

Portada del Libro

----------

EXTRACTOS DEL LIBRO
Acabado de leer el 16/07/17

No intento enseñar en el sentido de adoctrinar; intento mostrar mi oficio y generar ideas en quienes me siguen, ideas provocadas por lo que han oído. (pág. 23)

----------

... las dos reglas básicas para la escritura, desde mi punto de vista, son:
1. Que la escritura salga de dentro, que responda a una necesidad interior.
2. Que, una vez embarcados en la escritura, hay que entregarse, sumergirse a fondo, creer y vivir lo que se escribe. (pág. 34)

----------

... ahora , un ministro puede hasta construir un tren sobre fallas geológicas o irse de caza mientras un petrolero se hunde frente a las costas gallegas produciendo una catástrofe ecológica, puede incluso poner en riesgo la vida y la salud de los ciudadanos al permitir que el afán de lucro se anteponga a la correcta alimentación del ganado; se puede hacer estas cosas y muchas más sin que nada de ello afecte al cargo. (pág. 43)

----------

Yo empecé a leer muy pronto. A los cuatro o cinco años me fascinaba leer el Espasa de mi padre. Imagínense: venían las visitas, preguntaban por el niño y mis padres respondían con naturalidad: "Estará leyendo el Espasa" (pág. 48)

----------

José Luis Sanpedro

Yo tengo mi verdad, el otro tiene su verdad y la Verdad, la verdad absoluta, está en lo más alto... estoy aquí para ofreceros mis novelas, y en ellas mi verdad. Lo hago con la humildad e inocencia del niño que encuentra una conchita en la playa y corre a ofrecerle a su madre ese tesoro, esa humilde conchita que para él es un tesoro. (págs. 54-55)

----------

Vivimos en una sociedad que es muy rica en ciencia y muy pobre en sabiduría. (pág. 61)

----------

Cuando añoro la República , me estoy refiriendo al cambio espectacular que se produjo entonces en nuestro país en el ámbito cultural, en el terreno de las libertades, de la participación ciudadana, del desarrollo en general. (pág. 69)

----------

Cuando un bracero de un cortijo, mal pagado y con frecuencia humillado, harto de esa vida aperreada, en un momento propicio, m de revuelta popular, cae en la tentación de cortarle el cuello a su amo, culpable de su miseria, sí, es un asesinato. Pero cuando tres señores bien vestidos, bien comidos, terminada la contienda, constituyen un tribunal, con total impunidad y bajo un crucifijo cuyo mensaje es amaos los unos a los otros, envían al paredón a un hombre por haber defendido unas ideas y un régimen establecido democráticamente, ahí el asesinato es mucho más censurable. (pág. 94 )

----------

Piensen ustedes lo que ocurre con los sucesos cuando hay muchos testigos. El suceso es uno y los testimonios varios y variados. ¿Por qué? ¿Mienten los testigos? No. Cada cual ha visto lo mismo, pero cada cual lo ha interpretado a su modo. (pág. 102)

----------

No interesa que sepamos, que seamos seres humanos en toda nuestra integridad, desarrollando todas nuestras facultades... Cada vez me reafirmo más en cambiarle a Descartes su famosa frase "pienso, luego existo" y dejarla en "siento, luego existo".(pág. 103 )

----------

... reducir el tiempo a dinero, es reducir la vida a dinero. Equivale a decir "lo que no da dinero, lo que no vale dinero, no importa, no es vida", lo cual es un reduccionismo economicista absolutamente aberrante...(pág. 117 )

----------

José Luis Sanpedro y su esposa Olga Lucas, colaboradora de este libro.

La formación así concebida no va encaminada a enseñar a vivir; se enseña a consumir y producir, no a vivir. De las aulas salen más consumidores y productores que vividores, más súbditos que ciudadanos (pág. 155)

----------

Las clases que se daban allí no seguían los planes universitarios; eran los propios estudiantes los que elegían las materias. Si había un grupo que querían saber antropología, pues se buscaba un antropólogo dispuesto a dar clases a unos quince o veinte estudiantes realmente interesados en el tema... A mí me encantaba saber que los chicos estaban allí por interés y no por necesidad de aprobar.... con grupos de diez o doce alumnos siempre sabía cómo iba cada cual, no me veía obligado a confiarlo todo al albur de un examen final en el que se puede tener o dejar de tener suerte. (págs. 186, 187, 189)

----------

.... los personajes viejos se me dan muy bien porque, claro, practico a diario. (pág 224)

----------

La globalización es una forma organizada pro grandes y poderosas empresas para explotar a escala mundial unos productos y dominar el mercado. (pág. 231)

----------

Es fácil comprender que el futuro será distinto si hoy invertimos en parques temáticos que si invertimos en hospitales, universidades, investigación científica. Por eso es importante que el futuro no lo decidan las empresas con la lógica del beneficio, lucro y enriquecimiento rápido... (pág. 232)

----------

Hay una frase de Martin Luther King que me ha impresionado muchísimo y que pienso utilizar cómo lema de cabecera del libro que estoy escribiendo ahora. La frase es la siguiente: "Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerán lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio da las buenas personas. (pág. 233)