LA HISTORIA DE LA BIBLIA
KAREN ARMSTRONG

Debate, 2008

Portada del Libro

Nací en 1960, dictadura de Francisco Franco a la que se le denominó Nacionalcatolicismo, así que en mi infancia pude comprobar en un entorno cercano la influencia de la Biblia. El no asistir a misa se consideraba pecado, se corregía a los zurdos para que escribieran con la derecha o se nos advertía que la masturbación provocaba ceguera. La asimilación de la religión y sus libros sagrados era sumamente negativa para algunas familias en caso de que alguno de sus integrantes se obsesionara con sus escritos. Con el tiempo y la reflexión, me dí cuenta que la mayoría de los seres humanos somos fácilmente moldeables, pero no por las manos de un dios, sino por el de seres humanos interesados en establecer un estado de cosas que les beneficie. Tal es nuestra facilidad de moldeamiento, que el católico nacido en España, si hubiera nacido en Arabia, sería musulmán.

----------

EXTRACTOS DEL LIBRO
Acabado de leer el 01/08/17

Los exiliados habían llevado consigo a Babilonia varios rollos del archivo real de Jerusalén, y allí se dedicaron a estudiar aquellos documentos y a corregirlos... Pero los escribas no consideraban que estos escritos fueran sacrosantos y no se abstuvieron de añadir nuevos pasajes y de modificarlos para adaptarlos a las nuevas circunstancias. (pág. 21 )

----------

... el sucesor de Moisés, Josué, condujo a las tribus hasta el otro lado del río Jordán, a Canaán. Allí destruyeron todas las ciudades y pueblos cananeos, mataron a la población nativa y se apropiaron de la tierra. (pág. 24)

----------

El profeta Jeremías tenía reservas acerca de una Sagrada Escritura por escrito... el "cálamo mentiroso de los escribas" podía socavar las bases de la tradición con un mero escamoteo de la pluma (pág. 32)

----------

En la espiritualidad de la nueva Torá, el exegeta no reproducía la torah original transmitida en un pasado lejano a Moisés, sino que creaba algo nuevo. Los escritores bíblicos habían hecho lo mismo al modificar radicalmente los textos que habían heredado. La Revelación no había ocurrido de una vez para siempre, se trataba de un proceso continuo que no podía terminar nunca, porque siempre habría nuevas enseñanzas que descubrir. (pág. 42)

----------

Sobre los Cristianos
Todos los días rezaban juntos en el templo, pero también se reunían para celebrar comidas comunitarias en las que reafirmaban su fe en la llegada inminente del reino. Continuaron viviendo como judíos devotos y ortodoxos. Igual que los esenios, no tenían propiedades privadas, compartían sus bienes a partes iguales y dedicaban sus vidas a los últimos días. Parece ser que Jesús había recomendado la pobreza voluntaria y una atención especial a los pobres, que la lealtad al grupo debía ser más valorada que los vínculos con la familia, y que había que enfrentarse al mal con amor y sin violencia. (pág. 62)

----------

Pablo no se imaginó ni por un momento que estuviese escribiendo "textos sagrados"; como estaba convencido de que Jesús regresaría mientras él aún estuviese vivo, nunca imaginó que las generaciones futuras estudiarían sus epístolas minuciosamente. (pág. 66)

----------

Karen Armstrong

----------

No sabemos quién escribió los Evangelios. Circulaban de forma anónima cuando aparecieron por primera vez, y no fue hasta más tarde que fueron atribuidos a figuras importantes de la Iglesia primitiva. (pág. 73)

----------

Jesús era un gran maestro de la Torá. Proclamó la nueva ley de la era mesiánica desde la cima de una montaña, como había hecho Moisés, e insistió en que no había venido a abolir sino a completar, la ley y los profetas. Los judíos tenían que observar la Torá con más rigor que nunca. (pág. 76)

----------

La Sagrada Escritura era inagotable. A los rabinos les gustaba señalar que el rey Salomón había utilizado tres mil parábolas para ilustrar cada verso de la Torá, y podía llegar a dar mil y cinco interpretaciones de cada parábola: lo que quería decir que había tres millones y mil quinientas exposiciones posibles de cada unidad de la Sagrada Escritura. (pág. 85)

----------

Era "un cometido muy difícil, por no decir imposible", venerar la Biblia como libro sagrado si se la interpretaba de manera literal. (pág. 111)

----------

Sobre la divinidad de Jesús.
Nadie sabía si era Atanasio o Arrio quién tenía razón. La girada discusión prosiguió durante más de doscientos años. Era imposible demostrar nada a partir de la Sagrada Escritura, ya que podían encontrarse textos que apoyarán ambas partes. (pág. 119)

----------

Antes de que se escribiera el Nuevo Testamento, los evangelios habían sido predicados de palabra, y la Sagrada Escritura de los cristianos había consistido en los libros de la Ley y de los Profetas. (pág. 161)

----------

El estudio de Zuinglio de los clásicos griegos y romanos le había enseñado a apreciar otras culturas religiosas: la Biblia no tenía el monopolio de la verdad revelada; el espíritu también había inspirado a Sócrates y a Platón, y los cristianos se reunirían con ellos en el cielo. (pág. 163)

----------

Las sectas protestantes proliferaron, reivindicando cada una de ellas ser las únicas en entender la Biblia. En 1534, un grupo apocalíptico radical de Münster estableció un estado teocrático independiente basado en una lectura literal de la Sagrada Escritura, que autorizaba la poligamia, condenaba toda víolencia y declarada ilegal la propiedad privada. (pág. 171)

Karen Armstrong

----------

... el cristianismo tuvo que parecerles a los esclavos enormemente hipócrita, ya que los predicadores citaban la Sagrada Escritura para justificar su esclavitud. (pág. 175)

----------

Al mismo tiempo que los afroamericanos recurrían a la Biblia para desarrollar su teología de la liberación, el Ku Klux Klan la empleada para justificar el linchamiento de negros. (pág. 177)

----------

Sobre Baruch Spinoza.
... comenzó a expresar sus dudas, que inquietaron a su comunidad.: las contradicciones manifiestas de la Biblia probaban que ésta no podía ser de origen divino; la idea de la revelación era una ilusión; y no había ninguna deidad sobrenatural: aquello a lo que llamamos "Dios" era simplemente la naturaleza misma... Spinoza rechazaba la fe convencional como una "sarta de misterios sin sentido"; prefirió obtener lo que llamó "beatitud" a través del ejercicio ilimitado de la razón. (pág. 181)

----------

La vida de Jesús había sido una revelación divina, pero los escritores que la registraron eran seres humanos comunes y corrientes, sujetos al pecado y al error. Era bastante probable que hubiesen cometido equivocaciones. Pero el Espíritu Santo había guiado a la iglesia en su elección de los libros canónicos, por lo que los cristianos podían depositar su confianza en el Nuevo Testamento. (pág. 190)

----------

Para Karl Marx (1818-1883) la religión era el síntoma de una sociedad enferma, un opiáceo que hacía soportable el sistema social enfermizo y acababa con la voluntad de encontrar una cura. (pág. 200)

----------

Sobre el lider religioso R. Zvi Yehuda Kook
Según Kook, el estado secular de Israel era el reino de Dios, y solo eso, cada palmo de su tierra era sagrado. Igual que los cristianos fundamentalistas, interpretó literalmente las profecías hebreas acerca del regreso de los judíos a su tierra: colonizar territorios que entonces estaban ocupados por los árabes precipitaría la redención final, y el compromiso político en los asuntos de Israel era un ascenso hacia la cumbre de la santidad. A menos que los judíos ocupasen toda la tierra de Israel, exactamente tal y como determinaba la Biblia, no podría haber redención alguna. La anexión del territorio perteneciente a los árabes era ahora un deber religioso supremo. (pág. 206)

----------

A principios de la década de los ochenta, un pequeño grupo de seguidores de Kook conspiró para destruir el santuario musulmán de Haram al-Sharif, que había sido construido en el terreno del Templo de Salomón y que era el tercer lugar más sagrado en el mundo islámico. ¿Cómo podría regresar el Mesías si este lugar sagrado estaba contaminado? En una interpretación literal del principio cabalista según el cual los acontecimientos en la Tierra podrían influir en lo divino, los extremistas calcularon que arriesgarse a un conflicto bélico generalizado con todo el mundo musulmán, "forzarían" a Dios a enviar al Mesías para que salvara a Israel. La conspiración, se hubiera llevado a cabo, no sólo podría haber tenido consecuencias fatales para el estado judío, sino que los estrategas de Washington creían que en el contexto de la guerra fría, cuando los soviéticos apoyaban a los árabes y Estados Unidos a Israel, podría incluso haber provocado la tercera guerra mundial. (pág. 207)

----------

Sobre la creencia en el Arrebatamiento.
La Paz, dijo el telepredicador James Robinson, estaba "en contra de la Palabra de Dios". No les preocupaba ninguna catástrofe nuclear, que había sido predicha por San Pedro, y que en cualquier caso no afectaría a los creyentes verdaderos, que serían arrebatados antes de la tribulación. (pág. 209)

----------

Karen Armstrong: La Carta de la Compasión

----------

Sobre el Movimiento de Reconstrucción fundado por el economista Gary North.
... los reconstruccionistas están planificando una mancomunidad cristiana, en la que será suprimida la herejía moderna de la democracia y se harán efectivas todas las leyes de la Biblia: se restablecerá la esclavitud, el aborto será prohibido, se ejecutará a los adúlteros, a los homosexuales, a los blasfemos y á los astrólogos, y se apedreará hasta la muerte a los niños persistentemente desobedientes. Dios no está del lado de los pobres; en realidad, explica North, hay una "estrecha relación entre maldad y pobreza". Los impuestos no deben utilizarse para la asistencia social, ya que "subvencionar a haraganes es lo mismo que subvencionar al mal". La Biblia prohíbe toda ayuda externa al mundo en vías de desarrollo: su adicción al paganismo, su inmoralidad y el culto los demonios son las causas de sus problemas económicos. (pág. 210)

----------

La Biblia ha significado cosas distintas para los judíos y los cristianos en diferentes etapas de su historia, y su exégesis estaba inevitablemente determinada por sus circunstancias concretas. Sí una interpretación se concentraba solo en lo que decía el autor bíblico e ignoraba la manera en la que generaciones de judíos y cristianos la habían entendido, esta tergiversaba el significado de la Biblia. (pág. 214)

----------

Desde un principio, los autores bíblicos se contradijeron entre si y los editores incluyeron todas sus visiones opuestas en el texto final. (pág. 215)

----------

Creación página: 01/08/17
Última modificación: 09/05/18