COLAPSO - CARLOS TAIBO


Portada del Libro

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EXTRACTOS DEL LIBRO
Acabado de leer el 20/09/17

"Los bosques preceden a las civilizaciones. Los desiertos las siguen". (pág. 21)

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Sobran, por lo demás, los ejemplos de cómo las consecuencias del colapso en un mundo globalizado serán, tmbién, globales. Recordaré que un fenómeno aparentemente localizado y de relieve limitado, como la erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010 en Islandia, obligó a suspender el tráfico aéreo en buena parte de Europa durante seis días, afectó visiblemente al comercio internacional, se tradujo en pérdidas de puestos de puestos de trabajo en Kenia, hizo que se anulasen las operaciones quirúrgicas en Irlanda y abocó en la detención de tres líneas de producción de BMW en Alemania. (pág. 41)

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... debemos por fuerza preguntarnos cuántos seres humanos puede mantener el planeta. La única respuesta razonable asume la forma de la cautelosa sugerencia de que depende del modelo de ser humano que tengamos en mente. (pág. 93)

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... en los países del norte asistimos, como es bien sabido, a un formidable despilfarro. Baste con recordar al respecto que en el Reino Unido se tira una tercera parte de la comida que se compra. (pág. 94)

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Carlos Taibo

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... es más que razonable una sospecha: la que sugiere que el escenario de crisis ha sido artificialmente labrado con la vista puesta en mejorar la posición de unos pocos. (pág. 105)

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Dmitry Orlov: "os grupos que muestran suficiente cohesión social, que cuentan con un acceso directo a recursos naturales y con suficiente riqueza cultural... sobrevivirán, al tiempo que los demás perecerán rápidamente. (pág. 146)

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... sin el colapso, o sin alguna modalidad de éste, será muy difícil que cambie para bien la conducta de muchas personas. Pero también quien ve en el colapso un negocio, de la mano de un remedo del capitalismo verde que se manifestaría a través de nuevos bienes y servicios, de la construcción de búnqueres y del aprestamiento de guías de supervivencia. (pág. 148)

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... parece evidente que buena parte del conocimiento acumulado en el sistema educativo dejará de servir. Habrá que contestar abiertamente lo que hoy supone la educación en materia de formación de esclavos de la sociedad industrial, legitimación de jerarquías y desigualdades, estímulo para la competición más descarnada, generación de consumidores acríticos y aprestamiento de personas pasivas y dóciles. (pág. 159)

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... a los ojos de Milton Friedman las secuelas del huracán Katrina en Nueva Orleans ofrecieron una oportunidad única para reformar de manera radical el sistema educativo, en la medida en que levantaron muchos de los obstáculos que dificultaban las reformas deseadas. Otro tanto ha sucedido con la reconstrucción de Haití, tan beneficiosa para un sinfín de empresas privadas. La propia lógica del capitalismo verde, que concibe el medio ambiente como un negocio, encaja sin fisuras en estas consideraciones. (pág. 184)

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"La adición, en una forma u otra, impregna todos los aspectos de la sociedad industrial. La dependencia con respecto al alcohol, a la comida, a las drogas, al tabaco..., no es formalmente diferente de la dependencia con respecto al prestigio, al ascenso profesional, a la influencia mundial, a la riqueza, a la necesidad de construis bombas más complejas o a la de ejercer un control sobre todo" Morris Berman (pág. 212)

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Deseemos, en otras palabras, que nuestras opciones no se reduzcan al mercado, al despliegue de diversas formas de autoritarismo o a una predecible combinación de lo uno y lo otro. Y descubramos de forma placentera que hay otros horizontes distintos de los dictados por el capital, el mercado y el beneficio privado. (pág. 215)

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