EL LIBRO DE LOS ABRAZOS
EDUARDO GALEANO


Portada del Libro

----------

EXTRACTOS DEL LIBRO
Acabado de leer el 03/10/17

-Pero papá -le dijo Josep, llorando-, Si Dios no existe, ¿quién hizo el mundo?
-Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles. (pág. 2)

----------

... me vino a la cabeza un viejo amigo del barrio, que era muy bruto pero certero, y que solía decir, sentenciando, levantando el dedito:"A la corta o a la larga, los escritores se hamburguesan" (pág. 19)

----------

Al final, la gente estaba harta.
-¡Que se decida! -decía la gente-. ¡Que se tire de una vez! -pensaba la gente.
Los bomberos le arrimaron una cuerda. Al principio, él no hizo caso. Pero finalmente estiró una mano... Entonces intentó meterse por una ventana abierta y resbaló y cayó al vacío... Entonces la gente se fue, y se fueron los vendedores de helados y los vendedores de salchichas y los vendedores de cerveza y de refrescos en lata. ((pág. 63)

----------

Eduardo Galeano

----------

Nunca he matado a nadie, es verdad, pero ha sido por falta de coraje o d tiempo, y no por falta de ganas. No voy a misa los domingos, ni en fiestas de guardar. He codiciado a casi todas la mujeres de mis prójimos, salvo a las feas, y por tanto he violado, al menos en intención, la propiedad privada que Dios en persona sacralizó en las tablas de Moisés: No codiciarás a la mujer de tu prójimo, ni a su toro, ni a su asno... (pág. 74)

----------

Los banqueros de la gran banquería del mundo, que practican el terrorismo del dinero, pueden más que los reyes y los mariscales y más que el propio Papa de Roma. Ellos jamás se se ensucian las manos. No matan a nadie: se limitan a aplaudir el espectáculo. (pág. 94)

----------

La cultura y la política se han convertido en artículos de consumo. Los presidentes se eligen por televisión, como los jabones, y los poetas cumplen una función decorativa. No hay más magia que la magia del mercado, ni más héroes que los banqueros... Y a nadie molesta mucho, al fin y al cabo, que la política sea democrática, siempre y cuando la economía no lo sea (pág. 96)

----------

Proverbio africano: "Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador (pág. 104)

----------

Ni el propio Jesús se libró de la paradoja. Él eligió, para nacer, un desierto subtropical donde casi nunca nieva, pero la nieve se convirtió en un símbolo universal de la Navidad desde que Europa decidió europear a Jesús. Y para más inri, el nacimiento de Jesús es, hoy por hoy, el negocio que mas dinero da a los mercaderes que Jesús había expulsado del templo (pág. 114)

----------

Los funcionarios no funcionan.
Los políticos hablan pero no dicen.
Los votantes votan pero no eligen.
Los medios de información desinforman.
Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.
Los jueces condenan a las víctimas.
Los militares están en guerra contra sus compatriotas.
Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.
Las bancas rotas se socializan, las ganancias se privatizan.
Es más libre el dinero que la gente.
La gente está al servicio de las cosas. (pág. 117)

----------

Eduardo Galeano

----------

La ciudad de Armero ha sido borrada del mapa... El volcán venía avisando desde hacía un año... Pero el alcalde decía que el Superior del Gobierno decía que no había motivos de alarma, y el cura decía que el obispo decía que Dios se está ocupando del asunto, y los geólogos y los vulcanólogos decían que todo está bajo control y fuera de peligro... La ciudad de Armero murió de Civilización (pág. 118)

----------

Suenan muy futuras ciertas voces del pasado americano muy pasado... que todavía nos dicen que somos hijos de la tierra, y que la madre no se vende ni se alquila. Mientras llueven pájaros muertos sobre la ciudad de México, y se convierten los ríos en cloacas, los mares en basureros y las selvas en desiertos, esas voces porfiadamente vivas nos anuncian otro mundo que no es este mundo envenenador del agua, del suelo, el aire y el alma (pág. 121)

----------

La Peruvian Amazon Company los cazaba como a fieras... Cuando los indios huían de las plantaciones y la empresa los atrapaba, los envolvían en una bandera del Perú empapada en queroseno y los quemaba vivos. Michael Taussig ha estudiado la cultura del terror que la civilización capitalista aplicaba en la selva amazónica a principios del siglo veinte. La tortura no era un método para arrancar información, sino una ceremonia de confirmación del poder. En un largo y solemne ritual, a los indios rebeldes les cortaban la lengua y después los torturaban para obligarlos a hablar (pág. 128)

----------

La televisión, esa última luz que te salva de la soledad y de la noche, es la realidad. Porque la vida es un espectáculo: a los que se portan bien, el sistema les promete un cómodo asiento (pág. 137)

----------

Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué (pág. 141)

----------

-Esto está lleno de perfume... Quiero medir la percepción de cada uno de ustedes. A medida que vayan sintiendo el olor, levanten la mano.
Y destapó el frasco. Al ratito nomás, ya había dos manos levantadas. Y luego cinco, diez, treinta, todas las manos levantadas.
-¿Me permite abrir la ventana, profesor? -suplicó una alumna, mareada de tanto olor a perfume, y varias voces le hicieron eco. El fuerte aroma, que pesaba en el aire, ya se había hecho insoportable para todos. Entonces el profesor mostró el frasco a los alumnos, uno pro uno. El frasco estaba lleno de agua (pág. 144)

----------

Eduardo Galeano - Vídeo

----------

Buena parte de la fuerza del Che Guevara, pienso, esa misteriosa energía que va mucho más allá de su muerte y de sus errores, viene de un hecho muy simple: él fue un raro tipo que decía lo que pensaba y hacía lo que decía (pág. 165)

----------

Ni diez personas iban a los últimos recitales del poeta español Blas de Otero. Pero cuando Blas de Otero murió, muchos miles de personas acudieron al homenaje fúnebre que se le hizo en una plaza de toros de Madrid. Él no se enteró (pág. 199)

----------

... me consuelo comprobando que en todos estos años se me ha caído mucho pelo pero ninguna idea, lo que es una alegría se se compara con tanto arrepentido que anda por ahí (pág. 208)

----------