LIBROS - INDICE GENERAL

Extractos de libros que voy leyendo (a partir de mediados del 2015).

Dicen que la lectura es muy necesaria para la educación, pero creo que al igual que todo, esa idea es relativa, ya que podemos encontrarnos asesinos en serie con espléndidas licenciaturas y muy educados. "Perdón por molestarle a esta altas horas de la noche, tenga la amabilidad de inclinarse hacia su lado derecho para descuartizarlo convenientemente". Los libros, como cualquier otro medio de difusión, pueden estar transmitiendo conocimientos o ideas que pueden empeorar o mejorar cualquier cosa, pero una mejora puede darse incluso en un arma de destrucción masiva. Si la transmisión de conocimientos de un libro es positiva, la lectura se encaminará a desarrollar nuestra inteligencia y sensibilidad con el entorno y los seres que lo ocupan, consiguiendo mejorar la vida de nuestros seres mas queridos y la nuestra propia. Si es negativo empeorará esa relación y posiblemente el libro se haya confeccionado para mejorar la economía de los que manejan los hilos de la actual sociedad.

Un escrito puede estar encaminado a aumentar nuestro embrutecimiento e insensibilidad estando disfrazado de sensibilidad y galardonado de espléndidos premios, y será nuestra capacidad la que sabrá indicarnos si lo que leemos tiene tintes negros o blancos, aunque digan por ahí que no todo es negro o blanco. Y aquí llegamos a un problema, porque si entendemos que para desarrollar nuestras capacidades es necesario leer, o sea, adquirir conocimiento, no podremos saber si lo que leemos nos está verdaderamente mejorando si no hemos leído y adquirido suficiente conocimiento. No se trata tan solo de convertirnos en discos duros asimiladores de datos. Nuestro interior puede desarrollarse con más herramientas, no solo la lectura, y será desarrollando nuestro interior donde hallaremos respuestas, donde sabremos determinar si en el plato que nos han puesto por delante hay tal como dicen un garbanzo negro o en realidad de entre todos ellos tan sólo hay uno blanco.

Y vuelvo a comentar lo del primer párrafo. Las capacidades o desarrollos intelectuales de dos personas pueden acabar en respuestas distintas si no disponen de similares sensibilidades y aunque aumenten su capacidad oratoria o de discernimiento una puede defender la igualdad de derechos o a los animales, y la otra entender natural el machismo, la esclavitud o la fiesta de toros. Se trata de adquirir la suficiente inteligencia que nos permita discernir que tipo de estructura social nos conviene, tanto a nosotros mismos, como a nuestros seres más queridos, y anteponer esa estructura a nuestros deseos, pasiones o instintos, que a veces son muy primitivos y teniendo mas fuerza anulan la razón y el respeto hacia los demás. Hay personas que prefieren este tipo actual de sociedad porque su posición económica le permite estar situado privilegiadamente, y esto le proporciona una excesiva autoestima que no tendría en un mundo ideal para todos, y como he dicho, incluso ideal para sus seres más queridos, por lo que apostando egoistamente por un cierto tipo de mundo no sólo se está perjudicando él mismo, también directamente a los suyos. Es preferir la selva al paraíso, que aunque parezcan similares, son totalmente distintos.

He leído bastantes libros, aunque me hubiera gustado no haber perdido el tiempo con algunos.